Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado a primera hora de la tarde a Madrid.

Han salido a las nueve y media de Brians 2 con un autobús de la Guardia Civil expresamente para traslados. Los Mossos también tienen.

Es un autobús nuevo y lo estrenan ellos, con capacidad para 28 presos y con un sistema de grabación de imágenes .Tiene 14 compartimentos individuales del tamaño aproximado de un lavabo de avión y los presos no se ven entre ellos. Los presos no van esposados durante el trayecto. Está especialmente pensado para traslados de todo tipo de reclusos condenados o pendientes de juicio por diferentes delitos.

Según las especificaciones técnicas publicadas en el BOE para los vehículos que tienen que trasladar a presos y detenidos, todos los trayectos largos se hacen con estos autocares pensados para que duren horas.

Vigilancia

Los compartimentos de los detenidos, presos y penados está separado del de conducción y vigilancia mediante una estructura con puerta, construida con materiales antivandálicos transparentes, para que sea posible la vigilancia y escucha de los presos.

No es la única medida de vigilancia. Estos vehículos están dotados de dispositivos electrónicos de visualización que permiten, en todo momento, a los conductores observar las dependencias de los presos. Para hacerlo se utilizan cámaras, a través de unas cuantas pantallas instaladas en el espacio de conducción. Este sistema de vigilancia registra imágenes en un dispositivo de almacenamiento con capacidad suficiente.

furgones videovigilancia traslado presos marta lasalas

Celdas

Cada celda ha de disponer de una iluminación interior suficiente que no produzca deslumbramientos ni moleste indebidamente a los otros usuarios de la vía pública. Este alumbrado está protegido contra agresiones o manipulación, y tiene que tener una intensidad suficiente que permita ver el interior, tanto a través de las ventanas, la puerta de separación o mediante las cámaras.

En la celda hay una pequeña ventana, pero está encima de todo el compartimento, y eso hace que si quieren ver el exterior se tengan que poner de pie y estirarse bastante hacia arriba. No es una ventana, sino un simple orificio para que entre luz.

Tampoco llevan sus pertenencias con ellos. Van aparte.

Antes de subir les han explicado cómo será el traslado. Lo hacen todo seguido hasta las prisiones de Alcalá Meco, donde ingresarán Carme Forcadell y Dolors Bassa, y Soto del Real, donde ingresarán los presos.

Iluminación

Por lo que se refiere a las ventanas, el autobús dispone, como mínimo, de dos ventanas no practicables y tintadas para dificultar la identificación visual desde el exterior. El cristal es resistente y las dimensiones no permiten que lo atraviese una persona. Según la ley, son de 12 centímetros de altura y 30 centímetros de longitud.

juicio proces traslado presos centro barros|herpes 2 Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Climatización

El autocar tiene que tener un sistema de climatización que permita una temperatura de entre entre 18º y 28º en los diversos compartimentos. La renovación del aire tiene que ser, al menos, de siete litros por segundo y persona.

Otros atributos

El autobús dispone de un lavabo "de dimensiones adecuadas", con una mirilla y con un extractor-ventilador. El lavabo es de acero inoxidable.

Dentro de cada celda hay un timbre al que los trasladados pueden llamar para pedir ir al lavabo.

Los asientos, por último, están construidos con una estructura metálica y recubiertos de un material rígido, resistente y de fácil lavado.