El juicio a la cúpula de los Mossos d'Esquadra tiene dos fiscales. Uno de ellos el principal responsable del Ministerio Público en la Audiencia Nacional y que ha seguido todo el caso contra el procés desde el primer día, desde el día que entran en prisión preventiva los Jordis.

Nuevamente dos fiscales implacables que centrarán toda la atención por si finalmente rebajan la acusación de rebelión a sedición.

Miguel Ángel Carballo

Miguel Ángel Carballo, teniente fiscal Audiencia Nacional. Judici Trapero - EFE

Es el teniente fiscal y portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Sucedió en la Tenencia de la Fiscalía al que ahora la dirige, Jesús Alonso, y fue portavoz después de que Dolors Delgado dejara la vacante a raíz de los atentados del 17-A por discrepancias entre ellos. Además de esta causa, lleva otros casos derivados del procés independentista como el de los 7 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo o el procedimiento abierto a la plataforma Tsunami Democràtic.

Es el fiscal que pidió prisión sin fianza para todos los miembros del Gobierno que han sido condenados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y quien intentó también la prisión preventiva por el mismo Josep Lluís Trapero.

Carballo fue condecorado con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, la máxima distinción que el cuerpo otorga cada año con motivo de la fiesta patronal del 2 de octubre.

Pedro Rubira

Pedro Rubira, fiscal audiencia nacional. Judici Trapero - EFE

Es el más veterano de la plantilla de fiscales de la Audiencia Nacional, por lo que ha participado en numerosos procedimientos contra integrantes de la organización terrorista ETA.

En 1996 formó parte, al lado de los entonces fiscales de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y María Dolores de Prado, del grupo conocido como los "fiscales rebeldes e indomables", cuando a raíz de una inspección en la Audiencia, la Fiscalía General advirtió "insubordinación" de los fiscales hacia su jefe, José Aranda, que fue destituido por su "falta de autoridad".

Se opuso a la concesión de la libertad condicional al preso etarra Bolinaga, que fue excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, un cáncer por el cual murió en enero de 2015.

Su participación en la vista de pronunciamiento planteado por César Puig y Pere Soler resultó polémica. Al defender la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar la excúpula de los Mossos cuestionó la imparcialidad de los tribunales catalanes para enjuiciar los delitos de sedición y rebelión derivados del procés. "¿Puede haber imparcialidad, serenidad, si se envía la rebelión y la sedición a Catalunya?", dijo. A raíz de estas manifestaciones, la Fiscalía emitió una nota para aclarar que "en ningún caso se duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Catalunya", y que a lo que se refería Rubira es al ambiente de crispación por el procés y a la necesaria serenidad que eso requiere, tal como ya recogía la querella del Ministerio Público que dio lugar a este causa.