"La JEC no es un órgano jerárquico superior al presidente de la Generalitat". Así ha dado valor Quim Torra a su cargo y superioridad respecto a la Junta Electoral Central en unas elecciones que no afectaban a la Generalitat de Catalunya porque correspondían a la elección del Congreso de los Diputados.

"Yo impugné los escritos de la JEC. Estas impugnaciones están en proceso en el Tribunal Supremo. A mí lo que me sorprende es que estemos celebrando este juicio sin que el otro procedimiento se haya acabado. Pero a veces la justicia corre mucho y a veces, muy poco", ha afirmado Torra.

"No, no la cumplí. Sí la desobedecí", ha afirmado Torra a la pregunta de su abogado si cumplió el orden de la Junta Electoral Central de sacar la pancarta con el lazo amarillo del balcón de la Generalitat, que ha tildado de "orden ilegal". "Defendí los derechos y libertades de mis conciudadanos", ha añadido el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha explicado qué significan los lazos amarillos, las esteladas y los presos políticos.

"No se nos puede obligar a no poder recordar a la gente que más ha sufrido"

"Lo que está viviendo este país es un conflicto político a raíz de la decisión que toman los representantes políticos al Parlamento", ha dicho Torra defendiendo el referéndum de autodeterminación, y exponiendo que en el momento en que se judicializa un hecho político, todo es político y "estamos hablando de presos políticos".

A preguntas de la defensa, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el término es una manera de expresarse. "No es patrimonio de nadie la expresión presos políticos", ha remarcado.

"Colgar la pancarta a la Generalitat es importante porque expresa el deseo mayoritario de la sociedad catalana de la libertad de los presos"

Torra responde solo a su abogado Gonzalo Boye y ha dicho que no respondería ni a la fiscalía ni a Vox. "Es un partido franquista", ha afirmado de Vox para decir que no respondería a la acusación particular.

Quim Torra ha empezado a declarar casi a las 11 h, después de descartarse las cuestiones previas de su defensa donde se cuestionaba la imparcialidad del juez, la vulneración de la presunción de inocencia y se exponía la necesidad de anular el juicio.