Después de seguir desde la primera fila del público la sesión de este jueves del juicio al procés, el president, Quim Torra, ha concluido que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez está desmontando con su declaración "una por una" lo que ha descrito como "fake pruebas" de la fiscalía.

Torra ha hecho estas declaraciones a las puertas del Supremo, en un receso del juicio cuando todavía no ha acabado el interrogatorio de la fiscalía a Sànchez.

El president ha dejado claro que está en Madrid para apoyar al expresidente de la ANC, al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y a la presidenta del Parlament Carme Forcadell, a los cuales ha descrito como líderes del independentismo civil. No obstante, ha olvidado citar al conseller Santi Vila que es quien ha abierto este jueves el turno de declaraciones.

"Hoy se juzga al independentismo civil, un movimiento democrático, no violento, respetuoso y tolerante. Y Jordi Sànchez lo que acaba de hacer es desmontar las fake pruebas con las cuales la fiscalía ha organizado este fake juicio, que era la violencia", ha asegurado.

El president ha apelado a todos los demócratas, sean o no independentista, catalanes o españoles, a darse cuenta de que se están cuestionando derechos básicos como el derecho de reunión, expresión y manifestación. "El Estado está quedando desnudo en este juicio, porque esto es la criminalización de unos derechos que pertenecen a todas los ciudadanos de este país", ha remachado