Para ejemplarizar con datos los heridos del 1-O y completar las declaraciones de los heridos, ha declarado David Elvira, director del Servei Català de la Salut.

A preguntas de Andreu Van den Eynde, ha ido enumerando todos los datos de los heridos: 1.066 en total, 991 de ellos el 1-O, entre los cuales se incluyen 9 policías. Son los que atendió el SEM, los hospitales, CAPs y centros de urgencias.

Entre los diagnósticos: contusiones, policontusiones, heridas, traumatismos, crisis de ansiedad y fracturas. El 50% de los heridos eran mayores de 40 años y menores de 65. Y los casos más graves son cinco, entre los que hay la lesión en el ojo de Roger Español y el infarto de uno de los votantes de Lleida.

"El Departament de Salut nunca puso en duda los datos de los profesionales", ha remarcado Elvira y ha negado que nadie pusiera en duda los datos, pero sí que "alguien consideró la necesidad de tener más datos y se transparentó el informe".

David Elvira ha explicado que la decisión de hacer el informe fue suya y que "no consta ninguna queja de ningún guardia civil por no haber sido atendido en un centro del Ciscat".