Nuevo clamor en la calle contra el "juicio de la vergüenza". El independentismo se vuelve a movilizar este sábado para protestar contra el inicio del juicio al procés. La manifestación, bajo el lema "¡La autodeterminación no es delito!", tendrá lugar a las cinco de la tarde en la Gran Via de Barcelona, entre la plaza Espanya y la plaza Universitat, y acabará con un acto político con parlamentos y actuaciones musicales.

Las entidades convocantes, ANC y Òmnium, junto con los partidos independentistas y otras asociaciones, han citado al soberanismo a tomar las calles para protestar contra un juicio que consideran "político" y una "farsa". Los organizadores esperan que sea una nueva gran movilización del movimiento y que sirva de impulso para la huelga general del próximo 21-F y la manifestación en Madrid del 16-M.

Para conseguirlo, se han organizado autocares desde varios puntos del territorio, y esta mañana ya había casi 300 confirmados, según fuentes de la ANC. Un número considerable, a pesar de que muy lejos de los que se consiguen movilizar por una Diada (rondan el millar).

Acusación al Estado

La movilización tiene lugar justo la semana que ha empezado el juicio en el Tribunal Supremo, donde después de más de un año de ausencia y silencio impuesto de los presos políticos, el independentismo les ha podido volver a ver y oír. Como también ha podido ver la actuación de la fiscalía y la Abogacía del Estado intentando corroborar el falso relato de la violencia con afirmaciones como que el 1-O había "murallas humanas" lanzándose contra los cuerpos de seguridad del Estado.

Ante esta situación, Òmnium, como entidad convocante, ha difundido un vídeo llamando a la manifestación asegurando que los presos "ya han empezado a acusar al Estado" e instando a la ciudadanía a hacer lo mismo asistiendo a la manifestación. El spot promocional recoge imágenes de grandes movilizaciones como la de la avenida Paral·lel del mes de abril pasado o la de la calle Marina, que tuvo lugar después del encarcelamiento de todo el Govern.

Atención de medios internacionales

El número de periodistas acreditados para la manifestación de este sábado se aproxima al de las grandes ocasiones. Según fuentes de la organización, se han apuntado un 80% de los profesionales que lo hacen los 11-S, muchos de ellos internacionales. Además, algunos medios extranjeros han pedido tener acceso a una grúa para captar imágenes aéreas de los manifestantes.

El juicio ha vuelto a situar el caso catalán en la plana internacional de diarios y medios de Europa y los Estados Unidos. Durante esta primera semana del procés judicial, diarios de renombre como el Financial Times han abierto portada con el caso y otras como The Independent y The Times han escrito duras editoriales. La atención internacional del juicio, por lo tanto, es máxima, y parece que también así será la cobertura de la manifestación. Al menos, a juzgar por los medios que tienen previsto seguirlo.

Llamamientos a la participación

Por todo eso, el soberanismo ha hecho un llamamiento a llenar las calles para poner en evidencia que "la autodeterminación no es un delito" y que lo que se está juzgando es la "democracia". Partidos y entidades han hecho un llamamiento a participar, pero también los exiliados, que han pedido asistir en su nombre, ya que ellos no podrán estar.

Los consellers Meritxell Serret y Lluís Puig han publicado un vídeo en las redes sociales llamando a la participación y "volver a demostrar que no nos cansaremos nunca de defender nuestros derechos".

También el president Carles Puigdemont se ha hecho eco de ello y también el conseller encarcelado Josep Rull.

Con todo, la manifestación de este sábado, para los convocantes, tiene que volver a ser una gran demostración de fuerza del movimiento contra la represión, pero también el motor de cara a una amplia repercusión de la huelga del próximo jueves y también de la manifestación en Madrid del mes que viene.