El relator y experto independiente de la ONU Alfred de Zayas está siguiendo el juicio al procés de muy cerca y lo demuestra con una serie de tuits denunciando "violación de derechos europeos por parte de España".

Según De Zayas, esta violación podría justificar la puesta en marcha del artículo 7 del Tratado de Lisboa, que puede llegar a excluir un país del Consejo de la Unión Europea negándole el voto.

En la misma línea, el relator asegura que la UE está perdiendo "toda su credibilidad", pues está traicionando "sus principios fundamentales de democracia, estado de derecho y derechos humanos".

El experto de la ONU sigue cargando contra el Estado y la justicia española alertando de que están violando el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este artículo apunta que "cualquier individuo tiene que tener derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias".

De Zayas se expresa con mucha contundencia: "Es monstruoso que la Comisión Europea tolere la existencia de presos políticos en España".

En este conjunto de mensajes, De Zayas recuerda que los procesados siempre han expresado sus demandas de manera "democrática y pacífica" y también subraya que la autodeterminación "es un derecho y no un crimen de sedición y mucho menos de rebelión".

Alfred de Zayas expone que el derecho a organizar un referéndum está protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, "que España ratificó", indica.

Finalmente, De Zayas ratifica su denuncia: "Doce líderes políticos catalanes escogidos democráticamente están acusados del 'crimen' de defender el derecho del pueblo catalán a decidir su propio futuro".