El nuevo argumento que hoy el ministerio se ha sacado de la manga son las armas de guerra.

Hoy Juan Ignacio Zoido, durante el interrogatorio al juicio al procés, ha dicho que cuando llegó al Ministerio de Interior encontró una petición de los Mossos d'Esquadra para comprar "armas de guerra y mucha munición", como relato para avalar el alzamiento armado que prevé la rebelión y la utilización del cuerpo policial de Catalunya como un ejército. Aunque no ha detallado qué armas eran, ha descartado los lanzagranadas cuando le ha preguntado la fiscalía.

"No estaba justificado ni el número, ni el tipo, ni la munición, que era mucha", ha dicho Zoido justificando que no se dieran los permisos para comprar lo que pedían los Mossos.

Las armas que se habían pedido son las que habitualmente utilizan los cuerpos especiales de los Mossos: armas para el GEI (Grupo Especial de Intervención) y las granadas de gas y de humo para la BRIMO.

Fuentes de Interior aseguran que los informes que hizo el ministerio sobre la compra de estas armas siempre fueron favorables.

Vox ha querido sacarle jugo y ha enumerado las armas. Algunos subfusiles y armas de francotiradores, las armas largas que de hecho tienen los Mossos como reglamentarias, pero el ministro ya no quiso entrar a detallar qué armas eran.