Hoy hemos aprendido qué es la resistencia violenta o resistencia activa.

Hasta ahora la tesis de la acusación era probar que lo que fue resistencia pasiva es violencia. Gente sentada con los brazos entrelazados o bien levantados pidiendo que no se los golpeara. Esta es la resistencia pasiva de manual que todos los grupos activistas han llevado a cabo a lo largo de los años y que conoce perfectamente a la policía. La policía de todas partes.

Pero hoy ha irrumpido en el juicio en el procés un nuevo término: "resistencia activa". Después otro policía ha puesto sobre la mesa la "resistencia violenta" y ha desarrollado el concepto a preguntas del fiscal Jaime Moreno.

Según el antidistrurbios con el TIP 87.588, la resistencia violenta era una escena, cuando menos, pintoresca: "Había una señora con un cochecito de bebé, sin bebé, dando vueltas". La otra señal de resistencia violenta era algún "paraguas volante".

El fiscal se ha interesado mucho en este punto y ha repreguntado: "Hubo empujones?".

Y el brigada ha respondido con ganas: "Hubo empujones e intención de traspasar la línea".

El Tribunal Supremo juzga los hechos del Govern, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y tiene que concluir si hubo rebelión a partir de la violencia o un alzamiento tumultuario que las acusaciones y los testigos policiales se esfuerzan en demostrar pero que de momento no queda nada claro.