Neus Lloveras, presidenta de la AMI, ha desmarcado la Associació de Municipis per la Independència de la organización del referéndum, y ha negado que se pidiera a los alcaldes que colaboraran.

La AMI, un espacio de debate político de los consistorios que creen en la independencia de Catalunya, está formada por casi 800 ayuntamientos. De estos, casi 600 hicieron una manifestación pública sin efectos jurídicos de apoyo al referéndum, pero la AMI "no tuvo nada que ver con el referéndum", ha dicho Lloveras. La presidenta de la AMI ha remarcado que los ayuntamientos hicieron una declaración de apoyo al Govern y se ha esforzado en decir que la petición de la Generalitat a los ayuntamientos para que cedieran los locales "son cosas separadas", aunque todo coincidió en el tiempo.

20-S

"Cuando llegué a la conselleria había un pasillo para llegar tranquilamente a la puerta", ha dicho Lloveras justo antes de que Manuel Marchena interrumpiera a Vox para alertarlo de que la citación de la presidenta de la AMI no era para interrogarla sobre el 20-S.

Con todo, Lloveras ha tenido tiempo de explicar que "yo no lo pude ver, pero alguien de los concentrados me dijo que la prensa estaba encima de los coches".