"No me consta que se llamara comité restringido. Es evidente que de conversaciones entre la Generalitat y los diferentes partidos ha habido siempre en la historia". Así ha empezado el expresidente del Gobierno.

"Sobre el referéndum, nunca hubo nada que hablar. Ya dejé con meridiana claridad que en ningún caso el presidente de España se saltaría la Constitución y aniquilaría la soberanía nacional.

Rajoy ha pronunciado un discurso en todo momento negando el diálogo y el referéndum. Ha mostrado cómo actuó su ejecutivo sin el más mínimo arrepentimiento ni siquiera por las cargas del 1-O: "Realmente, dije que el Gobierno haría todo lo que pudiera para que no se celebrara el referéndum".

Mariano Rajoy ha comparecido el primero de la tarde, después de alterar el orden de los testigos y dejar para después al exministro de Economía Cristóbal Montoro. Y lo ha hecho sin esconderse de que ha seguido las declaraciones de los otros testigos de la mañana. Un hecho que, en la actualidad, no se puede evitar por los avances tecnológicos, pero que hacerlo evidente puede invalidar el testimonio.

Me preocupaba que un gobierno autonómico quisiera liquidar la Constitución

"Eran plenamente conscientes de que yo no autorizaría un referéndum para aniquilar la soberanía de España y saltarme la ley. Y dejé muy claro cuáles eran las reglas de juego. Si quiere hacer un referéndum, lo tiene que decidir el pueblo español", ha reiterado Rajoy.

El expresidente del Gobierno ha negado el referéndum del 1-O: "Puigdemont me remitió una carta donde se me instaba a negociar los términos de un referéndum. Lo que se convocó no fue un referéndum, no hubo ningún referéndum".

Es el pueblo español quien decide qué es España

"No hacían falta informes. Los mismos responsables de la Generalitat dieron a conocer al conjunto de la opinión pública española en diferentes ocasiones que harían el referéndum sí o sí. El diálogo que se planteaba era referéndum sí o sí", ha explicado Mariano Rajoy.

Rajoy ha calificado de "lamentable para la historia lo que pasó el 6 y 7 de diciembre", durante los cuales "se liquidó el Estatuto de Autonomía y la misma Constitución española con la ley de transitoriedad jurídica".

La abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha vuelto a poner al testigo contra las cuerdas preguntando si le consta que el Gobierno tiene 34 sentencias referentes a Catalunya incumplidas. Y Rajoy no ha sabido qué responder.

El diálogo de Rajoy

Mariano Rajoy ha sido tajante durante toda la declaración negando el diálogo con el Govern de la Generalitat: "Nunca admití ninguna conversación sobre la soberanía, invité a Puigdemont a explicarse en las Cortes".

El expresidente del Gobierno ha llegado a decir que no negó el diálogo, pero lo ha limitado a estos términos: "Yo no estaba dispuesto a negociar a cambiar algunas cosas. La ley, la soberanía nacional y la Constitución no se negocian". "Me gusta dialogar y pactar, pero respetando las reglas del juego", ha añadido.

"La propuesta más importante que hice fue que se dejara de incumplir la Constitución", ha concluido. Y ha llegado a decir que "nos pareció que la aplicación del 155 era lo más justo. Los estados de excepción o de asedio se estudiaron, pero no dedicamos demasiado tiempo".

Ha quitado importancia al hecho de que no se reunieran las comisiones bilaterales y ha destacado las negociaciones para la reducción del déficit en Catalunya y para el conjunto de España. Unas negociaciones, sin embargo, que mantuvo con Artur Mas, no con Carles Puigdemont. "En algunas ocasiones nos ponemos de acuerdo y en otras no".

A pesar de decir que sólo se reunió con los dos presidentes, después ha acabado admitiendo que también se reunió con Societat Civil Catalana.

El negociador

Mariano Rajoy ha dicho que sí que se reunió con Iñigo Urkullu. Rajoy ha dicho que sí, y Jordi Pina ha saltado: "Está bajo juramento y mañana viene el señor Urkullu". Y es que a Urkullu se le atribuye el papel de negociador en el conflicto para encontrar una salida antes del 27-O.

Rajoy ha dicho que a él lo llamó "mucha gente". "Tiene que entender que es muy difícil recordar si hablé personalmente", ha añadido.

"Todo el mundo sabe que el gobierno no negoció eso", ha concluido Rajoy.

Y Pina le ha devuelto: "No se preocupe, ya nos lo aclarará el señor Urkullu".

La violencia de Rajoy

Rajoy ha dicho que tuvieron conocimiento de "la violencia de los ciudadanos contra la policía el 1-O" por los medios de comunicación.

Igual que Soraya Sáenz de Santamaría, siguió la jornada por la televisión desde La Moncloa. Y en algunos casos ha utilizado los mismos argumentos que la vicepresidenta para argumentar la violencia.

Muchos alcaldes del PSC fueron acosados

"Si se hubiera cumplido la ley, todo eso no habría pasado. Ni lo que pasó el 1-O ni estaríamos hoy aquí, ha dicho Rajoy a preguntas de Andreu Van den Eynde.

Rajoy ha llegado a culpabilizar al Govern de las cargas policiales por haber convocado el referéndum: "Si no hubieran convocado el referéndum, no habríamos tenido que ver las lesiones de algunas personas y policías".

El expresidente no ha sabido decir que dio las órdenes de cargas y se ha quitado de encima toda la responsabilidad. También ha dicho que imágenes como las del 1-O "se han visto muchas" y ha añadido que la responsabilidad es de los dirigentes políticos que se saltaron la ley.

El 155

"La decisión de enviar policías y guardias civiles a Catalunya era una buena decisión", ha dicho Rajoy vinculándolo a los hechos del 20 de septiembre y calificando de "excepcional" la situación que se vivía en Catalunya y que motivó la aplicación del 155.

El 155 se aplicó porque no se había respetado la soberanía y la unidad nacional

El expresidente del Gobierno ha explicado que hubo un requerimiento el 10 de octubre, previo al 155. "Después de la declaración de independencia deliberadamente confusa" se le hizo el requerimiento a Carles Puigdemont, donde le preguntaron si habían proclamado o no la independencia.

Y según Rajoy, Carles Puigdemont no respondió. En la carta hacía consideraciones que no tenían nada que ver.

Rajoy ha explicado los criterios que aplicó a la hora de impulsar el 155: "Hemos sido prudentes. Hemos hecho un gran esfuerzo. Ya se sabía que no podíamos aceptar eso. Avisamos hasta la saciedad. Fuimos muy prudentes. Hicimos un esfuerzo por conseguir el apoyo de todos".

La abogada del Estado le ha preguntado por las diferencias entre el 9-N y el 1-O. Y Rajoy ha dicho que el 1-O era vinculante. Aunque ha dicho que el 9-N tampoco fue "muy ejemplar".

La malversación

Mariano Rajoy ha abierto la puerta al posible delito de malversación. Negando lo que dijo en su momento el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro: "No se puede descartar que se pagara dinero público para el referéndum".

Las declaraciones se tendrán que contrastar con el testimonio de Montoro que va justo después. Pero, de momento, el expresidente del Gobierno ha dejado ya la sombra de duda o la posibilidad de que haya contradicciones entre el Gobierno: "En nueve ocasiones, Hacienda se dirigió a la fiscalía por partidas que podían ser para el referéndum".

"Obligamos al interventor a comunicar todos los gastos de la Generalitat", ha dicho.

Imágenes del 1-O

Durante el turno de las defensas, Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, ha conseguido poner un vídeo con imágenes de las cargas policiales del 1-O en Sant Carles de la Ràpita. Se han visto los primeros 50 segundos y Roig le ha preguntado a Rajoy si tuvo constancia.