Ni se cobró la web del Pacte Nacional pel Referèndum, ni se pagó a Focus Mèdia, ni la gestión publicitaria. Y así la fiscalía no puede demostrar el delito de malversación.

Tanto Teresa Guix, diseñadora de la web del referéndum, como Olga Solanas, de Focus Mèdia, y Ferran Burriel, director de Nothingad Comunicación, han declarado que no cobraron ningún trabajo.

Guix y Solanas hicieron facturas en negativo, por lo que la Generalitat no llegó a pagar sus servicios.

"Hicimos un abono por esta campaña", ha explicado Burriel sobre el cobro de 80.000 euros de una campaña entre marzo y en abril que no ha llegado a relacionar con el referéndum. "Hicimos un abono por esta campaña", ha añadido, hecho que ha provocado la reacción por sorpresa del fiscal Jaime Moreno.

Los encargos los hace el departamento de Difusió, que colgaba de Presidència. Pero según los testigos, nadie llegó a cobrar nada.

Sobre la emisión por TV3, no se ha podido interrogar a la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, porque se ha acogido a su derecho a no declarar porque está procesada por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

Sí que ha declarado Xevi Xirgo, director de El Punt Avui, que ha explicado que el anuncio de las vías del tren se publicó en el diario y en la web "sin ánimo de lucro" hasta que recibieron el requerimiento judicial. "No es habitual, pero en casos excepcionales, cuando se tiene que transmitir valores fundamentales, sociales, democráticos, se hace publicidad gratuita", ha dicho explicando que fue el departamento de publicidad que lo decidió.

"Era un anuncio que circulaba por todas partes. Se sacó de las redes sociales", ha concretado.