"Joan Tardà i Coma. Soy diputado del Congreso de los Diputados". En catalán, claro y fuerte. Así ha empezado Joan Tardà, el primer testigo del juicio que ha citado la acusación popular de Vox y la defensa de Jordi Cuixart.

"Yo hablaré en catalán a las preguntas de Vox", ha dicho Tardà. Pero Manuel Marchena lo ha cortado para decirle que no tiene el derecho de responder en catalán. El idioma oficial es el del tribunal donde se celebra el juicio, y como Tardà tiene conocimiento de la lengua se tiene que expresar en castellano.

Tardà ha tardado a empezar. Han habido hasta tres interrupciones. Y es que antes de responder a ninguna pregunta ya ha lanzado: "Este juicio está inspirado en la venganza".

Este juicio está inspirado en la venganza

Sólo empezar la vista Manuel Marchena ya ha advertido a las partes que se tiene que preguntar a los testigos sobre los hechos: "Evitaremos opiniones y debates". Y eso mismo le ha advertido a Tardà: "No está autorizado a hacer valoraciones políticas". Y le ha explicado que "su testigo es sólo para que nos ayude a aclarar el hechos".

Y una vez encauzado el interrogatorio Joan Tardà ha dicho: "Yo le pregunté a Rajoy si optaba por una vía democrática o por la vía de la judicialización".

"Siempre quisimos un proceso dialogado porque somos demócratas", ha explicado Tardà en la misma línea que los acusados. "El 1-O fue la voluntad de un pueblo indefenso, cívico y democrático", ha dicho, admitiendo que él compartía mesa de debate con sus compañeros de ERC durante las reuniones donde se preparaba el referéndum.

El 1-O fue la voluntad de un pueblo indefenso, cívico y democrático

Tardà ha negado que conociera el documento Enfocats y ha dicho por si a alguien se le escapaba: "ERC es un partido republicano. Somos un partido accidentalmente independentista y profundamente antifascista".

A preguntas del abogado titular de ERC, Andreu van den Eynde, Tardà ha hablado de las manifestaciones pacíficas: "La movilización ciudadana ha sido una fuente de reivindicación para hacer avanzar las ideas sociales dentro del marco democrático y el régimen de libertades que hemos conquistado. Entiendo que la movilización ciudadana es un factor de progreso en la medida en que es la expresión de la libertad individual".

A la catalana

Tardà ha admitido que el 20 de septiembre estuvo ante el Departament de Economía y se dirigió a los que ya estaban allí concentrados. "Sin ningún aparato, absolutamente espontáneamente, me dirigí a los ciudadanos reclamando que no cayeran en ninguna provocación y que tenían que evitar violencia; tenía miedo de que hubiera infiltrados que provocaran violencia".

"Dije que votaríamos. Pero todo a la catalana. Pacíficamente y sin violencia", ha afirmado.

Dije que votaríamos. Pero todo a la catalana. Pacíficamente y sin violencia​

"Tengo la impresión de lo que viví fue una cosa muy espontánea", ha expuesto, y ha indicado que no hubo ningún tipo de violencia. "Había sensación de normalidad", ha dicho Tardà a preguntas de Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart. "Era un escenario de indignación para estar viviendo una situación anómala inmerecida", ha añadido.

Sobre el 1-O Tardà ha dicho que fue "uno de los momentos más emotivos" de su vida y que nunca se llegó a imaginar que hubiera aquella actuación policial.

Toque a la abogada del Estado

Joan Tardà ha sido el primero a dar un zasca a la abogada del Estado, que no ha sabido decir bien "Josep Maria Jové". Rosa María Seoane está haciendo un juicio histórico, con intervenciones históricas, también, y hoy Tardà no se ha podido privar.

Tardà ha comparecido durante 30 minutos, el tiempo previsto por el tribunal.