"Recuerdo el ruido de las porras en el momento que le abrieron la cabeza a una persona". Así han ido relatando los heridos del 1-O lo que pasó durante la votación del referéndum.

El relato contrapone el de los agentes de la Guardia Civil y el CNP. Han negado que se levantaran contra la policía. "Solo queriamos votar", han afirmado uno detrás del otro ante el tribunal y las acusaciones que han intentado estirar una supuesta violencia y un alzamiento que avale la rebelión.

Sé que votar no es delito. Y también sé que tendrían que habernos protegido y no pegarnos", ha dicho Joan Pau Salvadó a preguntas de la acusación del estado. "Para mí era el día más importando de mi vida. Voté a buenas personas", ha insistido sacando de quício a la abogada del estado, Salvadó.

Y es que hoy las acusaciones han chocado con un muro que no ha cedido a los intentos de buscar palabras o intenciones interpretables a los testigos.

"Rompieron el cristal para acceder al centro. ¿Insultos? Cuando ves tus derechos vulnerados... sí. ¿Amenazas? No", ha dicho otro de los testigos Julià Fernández, teniente de alcalde de Sabadell, negando la violencia de los votantes a pesar de la insistencia de la fiscalía.

Julià Fernàndez juicio procés

 

Pensamos que organizar actividades nos permitiría votar. No sabíamos que la policía vendría a las escuelas", ha dicho Pilar Calderón, una de las apoderadas en la escuela Nostra Llar de Sabadell.

 

La gente se sentaba en el suelo con los brazos arriba. No vi ninguna agresión a la policía

Pilar Calderón juicio procés

Me arrastraron y vi que hacían lo mismo con otras personas

Joan Pau Salvadó juicio procés

 

Me dieron muchos golpes en la pierna, tantos que se me durmió

"Sabíamos que ir a votar no es un delito", ha dicho el primero de los testigos que ha declarado hoy. Santi Valls ha dejado claro que "los únicos que golpearon fueron los policías". Estábamos ejerciendo la voluntad de votar y fuimos agredidos. La gente estaba enfadada", ha añadido.

En ningún momento los ciudadanos agredieron a la policía

Valles herido 1 O juicio supremo

 

Uno a uno los testigos han ido relatando las lesiones y las cargas policiales: "Me dieron un golpe en la mejilla izquierda y me arrastraron entre cuatro policías". "Arrastraban a la gente como si fueran maletas", ha afirmado Julià Fernández.

Seguirá ampliación