Durante todo el día han declarado los guardias civiles que estaban alojados en diferentes puntos del territorio catalán.

El relato se repite: centenares de manifestantes, insultos, gritos y recreaciones imaginativas que algunos policías han calificado de performance.

Manresa

En Manresa, en el cuartel, donde viven "personas de los 0 a los 80 años", según ha explicado uno de los testigos, se concentraron hasta 2.000 personas que "se engancharon a la pared y ocuparon la carretera y toda la zona". Los mismos testigos lo califican "de episodio aislado" y aseguran que no hubo ningún tipo de lanzamiento de objetos contra el cuartel.

"Se pone en marcha una especie de performance con urnas de cartón delante del cuartel", ha descrito. Sin perímetro de seguridad, el testigo decide dar la orden de cerrar los accesos al cuartel. "Cuando vemos que se acercaba la masa, cerramos la puerta y centramos todos los ojos para esperar ver cómo evolucionaban los acontecimientos", ha relatado. Ha explicado que había Mossos d'Esquadra, "entre 6 y 8".

Retira la bandera y cierra la puerta

"Retira la bandera y evitamos malos mayores", ha explicado para justificar que arriaron la bandera española del cuartel. Y justo después, "se izó una estelada. La imagen fue muy impactante".

"Dejaron unas urnas de cartón, hicieron una especie de simulacro de votación", ha ido relatando con un cierto tono socarrón. "Había manifestaciones de estudiantes con compañeros de instituto de chicos que vivían en el cuartel. Era esperpéntico", ha añadido.

Hablé en su lengua

Entre los gritos "novedosos" dijeron: "No sois nada sin los mossos". Ha cuantificado en 2.000 personas la concentración, "con el cuerpo de los bomberos colaborando, formando parte del grupo de orden, uniformados" y ha lamentado que no abrieran ningún pasillo para que pudieran salir tres vehículos.

Valles

En Valls la concentración se hizo delante del cuartel, también, y el testigo ha cuantificado la masa en 150 personas.

"Durante los meses de septiembre y octubre recibimos instrucciones para activar los servicios de seguridad y protección del cuartel" y por eso las puertas estaban cerradas.

"Decían 'votaremos', 'libertad', 'fuera de las fuerzas de ocupación', 'independencia'. Nos insultaban, nos decían 'renegados, fachas'", ha explicado añadiendo que los carteles que llevaban los habían imprimido los ciudadanos en su casa, aunque parecían distribuidos por partidos y entidades. Y se ha referido concretamente a los carteles de la CUP "que ponían mensajes extraños con uno sí delante".

¡Nos han tirado huevos!

¡"Nos han pintado la fachada, nos han tirado huevos! Nos han dicho muchas cosas", ha dicho poniendo todo el énfasis en los huevos.

Ha sido la antesala del relato donde el guardia civil sale a pedir a los concentrados que dejen de enganchar carteles al muro del cuartel. Y en medio de la conversación, cuando el joven que enganchaba carteles sale corriendo, unas 15 personas se lanzaron sobre el agente de la Benemérita.

Barcelona. Travesía de Gracia

En el cuartel de la Guardia Civil de Travesía de Gracia está donde el 20 de septiembre se llevaron los detenidos. Por la noche, delante, se concentraron unas 200 personas "con diferentes opiniones", ha dicho el Guardia Civil que se encarga de la seguridad del edificio.

"Nos llamaban 'perros','fascistas', algún 'hijo de puta' o 'las calles' serán siempre nuestros', ha explicado en la misma línea que los otros testigos. Y ha añadido que "había escarnios cada vez que alguien salía del cuartel".

Ha explicado que había dos unidades de mossos de seguridad ciudadana y que "sin la mediación de los Mossos los coches no habrían podido entrar en el cuartel". También ha negado que hubiera ningún intento de asalto al cuartel.

Sobre la convocatoria no ha hablado de organización concreta sino, ha dicho que "creo que todo eso se hacía por redes sociales".

Gandesa

En Gandesa hubo varios "escarnios", según el testigo. El 2 de octubre se concentraron unas 50 personas que gritaban "vote, vote, policía quien no vote y cantaron el himno del segadores".

Al día siguiente, el 3 de octubre, hubo una mobilización con unas 300 personas y "con tractores e incluso tanquetas". Después ha matizado que era maquinaria agrícola. El testigo ha remarcado que "para las familias no es agradable oír que lo están insultar o le están impidiendo su paso por la calle".

El 24 de septiembre se hizo una pintada. Y de hecho, ha sido por esta pintada por lo que se ha citado el testigo que ha acabado relatando el resto de concentraciones.

Igualada

"Los niños tenían aprensión de no saber con lo que se encontrarían", ha explicado el testigo, Guardia Civil en el cuartel de Igualada, que ha relatado que varios días había concentraciones a las 12 del mediodía.

"Había visto a bomberos durante las concentraciones haciendo fotografías", ha explicado después de dejar claro que en las convocatorias había camiones de bomberos con sirenas y luces. El testigo precisamente llamó él a los bomberos cuando detectó fuego en uno de los accesos de los garajes del cuartel, según el testigo, resultado del lanzamiento de un artefacto explosivo.