En el Departament d'Exteriors había "un tumulto que podía asaltar el departamento y los efectos podían ser devastadores". Así ha empezado relatando el agente P35979V cómo sacaron a la secretaria judicial del registro al departament.

El testigo ha estado a la altura de la secretaria judicial del Departament d'Economia. Trepidante y en algunos momentos fantasioso y dramático. Y con metáforas que el mismo guardia civil ha tenido que admitir que quizás eran demasiado exageradas cuando Andreu Van den Eynde le ha preguntado que "la lluvia de botellas" que había dicho que se lanzó sobre la policía cuántas eran. Y el testigo ha acabado diciendo que quizás una o dos.

"Preparamos una cápsula de dos anillos con ocho agentes", ha explicado el policia que detuvo a Xavier Puig i Ferrer del Departament d'Exteriors. Un dispositivo parecido al que le propusieron los Mossos d'Esquadra a la secretaria judicial que estaba en el Departament d'Economia.

"En aquel momento empezaron a caer botellas, los insultos y amenazas de muerte eran ya suaves con lo que estaba pasando", ha proseguido el relato. "Los manifestantes empezaron a zarandear el vehículo, la secretaria empezó a llorar. Estaba horrorizada", ha explicado.

"Yo pensaba que entrarían dentro del departament", ha dicho refiriéndose a los manifestantes. La Guardia Civil hizo exactamente la misma operación para sacar al detenido del departament. Y todavía ha ido más allá en su relato: "La multitud se acercó de manera tal que quisieron sustraer al detenido de la cápsula de seguridad".

"He vivido situaciones muy complejas de violencia. Pero de este registro me sorprendieron dos cosas: cuando estábamos dentro del vehículo, la cara de las personas que golpeaban el cristal para insultarnos. Eran personas que denotaban violencia. No eran caras normales, eran de mucha rabia".

"Y la otra cosa que me sorprendió era que la población civil tuviera la gran falta de respeto de sustraer a un detenido de la Guardia Civil".

Xavier Melero ha desmontado al testigo cuando le ha preguntado si tuvieron que intervenir y si tuvieron que sacar las armas. La respuesta ha sido contundente: "No".

Forcadell agitando la masa y la bandera de Òmnium

Los dos momentos más estrambóticos han sido el intento de hacer creer que Carme Forcadell montó una rebelión y el otro el intento de implicar a Òmnium y Jordi Cuixart.

Juicio proces Olga Arderiu Dolors Bassa Carme Forcadell

Según el agente, Carme Forcadell llegó al exterior del departament durante el registro y "sacando el brazo por la ventana" agitó a la masa. Así ha explicado el policía la intervención de la presidenta del Parlament en su presunta intervención para el alzamiento necesario para la rebelión.

Olga Arderiu ha hecho entrar en contradicción al policía, que antes había dicho que la calle estaba cortada por la policía. ¿Por lo tanto, cómo pasó Forcadell por una calle cortada, contra dirección y con 3.000 personas en medio? La respuesta es que iba a 5 por hora. Arderiu también le ha preguntado por qué no testificó eso en el proceso de instrucción. Y la respuesta: "Porque no me salió".

Arderiu ha pedido a Manuel Marchena que llamara a la atención al agente por falso testimonio.

El guardia civil ha declarado que la multitud llevaba "banderas de CCOO y de Òmnium". Y se lo ha puesto en bandeja a Marina Roig, que le ha preguntado cómo son las banderas de Òmnium. Y atención a la definición: "Cuadrada, verde, con Òmnium escrito y un palo".