La gran mayoría de agentes de la Guardia Civil que han declarado hoy han sido los responsables de analizar los correos electrónicos de los consellers y las estructuras de Govern como la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra.

El policía E98218B ha declarado en relación a los correos de Joaquim Forn. "Forn siempre decía que tenía claro que el referéndum del 1-O se celebraría sí o sí", ha dicho justo antes de entrar en detalle de las comunicaciones sobre cómo serían los dispositivos y las órdenes de la fiscalía y el TSJC.

"En el buzón de Forn también había uno que hablaba de los colegios habilitados por el 1-O y se hace referencia a la ocupación de los centros", ha relatado, añadiendo que había órdenes para vigilar a los otros cuerpos de seguridad. "En el momento que había un movimiento nuestro, tenían órdenes de dar nuestros movimientos y en qué dirección íbamos. Se dieron casos en los que se siguió a convoyes nuestros para saber adónde íbamos, a pasar placas de matrículas, de vehículos camuflados, y se decía por la emisora que se enviaran fotos".

"La orden era que se apartaran de allí y que no se viera ninguna imagen de ellos al lado de la Guardia Civil o la policía española actuando", ha denunciado. Según este agente, los Mossos "habían estado hablando con los responsables del local de votación y ya les habían comentado su estrategia.

El policía ha acabado explicando el contenido de un mail donde se exponía una de estas estrategias: "En un caso en la Jonquera, dice por transmisiones un binomio que les habían comentado que en el momento que llegara una dotación de Guardia Civil y policía española les harían un pasillo hasta llegar a la urna y que se la encontrarían atornillada a la mesa".

Los correos de Forn

Sobre la coordinación de Diego Pérez de los Cobos, el testigo ha querido reforzar el hecho de la oposición del major Josep Lluís Trapero: "Se opone al nombramiento" y que cree que no es pertinente que una persona nombrada por el Ministerio pueda llegar a comandar los Mossos d'Esquadra y que "siempre habían sido escrupulosos con su independencia gubernativa".

"Forn hace mención a la convivencia ciudadana en un correo del 26 de septiembre", ha explicado el agente para introducir cómo se preparaba el operativo para el 1 de octubre.

El testigo también describe correos de sindicatos. Pero a preguntas del abogado de Forn, Xavier Melero, ha admitido que el conseller no responde ni da indicaciones, sólo recibe correos.