"Al salir de la conselleria vimos que los vehículos estaban destrozados". Hoy hemos oído el primero de los testigos de la Guardia Civil que tenía que narrar los registros en la Conselleria d'Economia.

"Yo entro en Economia a las 8.05 horas, me pongo el chaleco de la Guardia Civil, me presento, vuelvo al hall y acato las órdenes", ha empezado el agente M77964J.

Veías que aquel registro no era típico, no era normal

El policía sitúa el final de los registros sobre las ocho y cuarto de la noche. Es el primer policía en salir del departamento sobre de las tres de la madrugada. No salió en todo el día, pero sabía qué pasaba en la calle: "Sabía que había mucha gente", ha dicho. "Una vez acabado el registro, subimos al tejado y vimos la gente", ha detallado.

El agente ha explicado que por cómo estaba todo el exterior, con "papeles y latas por el suelo", se podía intuir que allí había habido mucha gente, pero no ha hablado de violencia.

Los correos de Junqueras y Mundó

Este mismo policía analizó correos electrónicos de Oriol Junqueras y Carles Mundó.

"En estos correos se ponían obstáculos a los jueces catalanes", ha dicho de los mails interceptados al conseller de Justícia, entre 15 o 20.

La fiscalía pidió que el 1-O se ampliaran los horarios de los juzgados de guardia. Algunos jueces se opusieron, pero fue el TSJC quien lo desestimó. Y las comunicaciones con el departamento de Mundó constan en el sumario, pero no reflejan en las conclusiones de algunos informes esta orden judicial.

Mundó no respondió a ningún correo de los que seleccioné para el informe

Josep Riba, el abogado de Mundó, ha preguntado por qué no consta en ningún informe que el TSJC ordenó que los juzgados de guardia siguieran los horarios habituales y que se ampliaran en función de los acontecimientos. Y no lo ha sabido explicar.

De los cinco correos que analizó de Junqueras, todos eran de la dirección de Vicepresidència. Y entre estos había unos con una carta de Jordi Turull que le pedía habilitar una partida de 430.000 euros para la campaña 'Civisme'.