El juicio al procés ya tiene todos los ingredientes. Hoy Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, ha pedido un careo entre Ferran López y Diego Pérez de los Cobos. Finalmente, todo el tribunal ha decidido por unanimidad "que sería prematuro ahora cuando todavía no se ha visto todo el material probatorio" hacer el cara a cara y ha anunciado que se pospone la decisión hasta el final del juicio.

Según Melero, Diego Pérez de los Cobos mintió durante la declaración como testigo en el Tribunal Supremo cuando afirmó que no tenía conocimiento del dispositivo de los binomios del 1-O. La versión de López deja claro que se pactó todo días antes del referéndum, pero las dos versiones no cuadran y por este motivo el abogado de Quim Forn pide un careo.

Ferran López ha remarcado que no tuvo nunca "ninguna noticia de ninguna ruptura de confianza en el dispositivo" del 1-O, que la relación con Diego Pérez de los Cobos siempre fue cordial.

Pero las versiones entre quien coordinaba los tres cuerpos de seguridad y quien organizó a los Mossos no cuadran. Se contraponen, de hecho.

Tampoco hubo ningún reproche de Diego Pérez de los Cobos sobre el funcionamiento del dispositivo. Aunque Ferran López ha matizado que "hubo un acuerdo tácito de relación de Mossos y el ministerio, lo que pasa el 1-O se deja a instancias judicial para no contaminar la relación entre un gobierno y una policía".

"Yo hago una excepción. Antes de declarar en la Audiencia Nacional tengo interés en hablar con el secretario de Estado y con Pérez de los Cobos después de oír la declaración de quien fue coordinador del dispositivo, ya que las versiones son contradictorias y cada uno explica la realidad como la vivió", ha dicho.

Sobre el riesgo de incidentes durante el 1-O, López ha explicado que la valoración era "de alta movilización y resistencia pasiva ante la actuación policial". "El escenario del 1-O no era nada nuevo ni nada que no fuera previsible", ha concluido.

El 20-S

A las 8 h se produce la petición de la sala central de coordinación policial donde la Guardia Civil anunciaba registros en diferentes puntos de Catalunya, y ha remarcado que fue una información "genérica", sin detalles.

Ferran López también ha querido dejar claro que Jordi Sànchez no organizó ni decidió ningún dispositivo el 20-S.

En Economia tuvimos cerca de 400 agentes

También ha explicado que hasta las 13.30 h no le llega que había armas en los vehículos de la Guardia Civil.