"Las delegaciones exteriores son parte de la Generalitat. El Diplocat es una entidad de capital público y privado. No formaba parte del Govern", ha explicado Albert Royo del Diplocat a respuestas de la fiscalía, que hoy trata de demostrar la malversación por la vía de la acción política exterior.

"Nosotros no dimos ningún honorario a observadores internacionales. No teníamos contratados observadores internacionales", ha insistido Royo ante el intento de Consuelo Madrigal de buscar pagos que avalen la preparación del referéndum y, por lo tanto, el delito de malversación al cual se enfrentan los miembros del Govern personados.

Albert Royo ha explicado que del 29 de septiembre al 2 de octubre sacaron adelante una de las actividades habituales del programa de visitas internacionales.

La Generalitat sí que pidió nombres de organizaciones para disponer de observadores, pero Albert Royo ha explicado que "la actividad no salió adelante porque no había acuerdo para hacer el referéndum".

El Diplocat no hizo acciones de apoyo a la convocatoria del referéndum

"No organizamos ningún referéndum. Nos dedicábamos a explicar la actividad catalana al mundo", ha expuesto Royo ante las preguntas insistentes de la fiscalía. Albert Royo también ha querido desvincular el Diplocat del Govern y de la Conselleria d'Exteriors que estaba dirigida por Raül Romeva. El testimonio, además, ha querido hacer constar que hay un error desde el principio del procés que se ve en los atestados policiales.

Diplocat es un consorcio público-privado y su máxima autoridad es el pleno del consorcio presidido por el president de la Generalitat. Uno de los ejes es la diplomacia pública del Govern de la Generalitat para "establecer lazos de confianza entre la sociedad civiles de diferentes territorios", ha explicado Albert Royo.

Royo se ha dedicado a explicar las funciones del Diplocat a lo largo del interrogatorio que le ha hecho la fiscal Consuelo Madrigal, muy centrada en saber el número de votos dentro del consorcio, que es del 50%.

Royo ha destacado también que "el presupuesto del Diplocat no lo definía la Generalitat". El responsable del Diplocat ha negado que se pagara nada ilegal y que "siempre se hizo correctamente".