Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, ha entrado en el interrogatorio de Diego Pérez de los Cobos preguntando sobre las órdenes que tenían que seguir los Mossos y el resto de policías.

Todos los responsables policiales y también la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido se han referido siempre a la orden de la fiscalía. Una orden que quedó anulada por la orden judicial de la magistrada del TSJC Mercedes Armas, en la que pidió proporcionalidad en las actuaciones, garantizar la convivencia ciudadana y que la fiscalía cesara en las órdenes.

Instrucción judicial

Con eso ha hecho entrar en respuestas absurdas al coronel de la Guardia Civil, que ha tenido que consultar incluso la documentación.

Y a preguntas de Melero, el coronel ha entrado en contradicción con Juan Antonio Puigserver, que ha declarado antes y que ha dicho que el auto que daba las órdenes de la jueza lo tenían todos entero y sabían que se tenía que garantizar la convivencia. Melero ha pillado a Diego Pérez de los Cobos.

El coronel ha hecho equilibrios también para explicar por qué Sebastián Trapote y Ángel Gozalo plantaron a Carles Puigdemont en la Junta de Seguridad del Palau de Pedralbes cinco días antes del 1-O para coordinar el operativo de seguridad. Diego Pérez de los Cobos ha dicho que los mandos policiales de la Guardia Civil y el CNP no fueron a la Junta de Seguridad porque era una reunión extraordinaria.

Por primera vez, quien fuera el coordinador del dispositivo del 1-O ha dicho que los Mossos no le entregaron el plan de actuación. Ferran López lo entregó el 29 de septiembre, pero Diego Pérez de los Cobos ha dicho bajo juramento que no lo recibió hasta el 9 de octubre, una vez ya había pasado todo.

El coronel ha dicho que se detuvo a seis personas el 1 de octubre y dos más en días posteriores. Además de dos más, a quienes les tomaron declaración como investigados. Y ha dicho que no se detuvo a nadie más porque "las detenciones provocan más tensión de la que ya había".

Diego Pérez de los Cobos ha dicho que no dio ninguna instrucción a los Mossos para que modificaran su plan de actuación, con la coletilla: "Ni se la di ni me la habría aceptado", refiriéndose a la actitud que mostró Josep Lluís Trapero de no colaboración, según el coronel.

Y ha reiterado: "El plan del major Trapero era más adecuado para cubrir unas elecciones normales que no para prohibir un referéndum ilegal".