David Pérez del PSC ha vuelto a explicar qué puede y qué no puede admitir la Mesa: "Tenemos la obligación de inadmitir cuando no se cumple el ordenamiento constitucional".

"Yo considero que cuando se entra a leer el contenido de la iniciativa, se puede entrar en cuestiones de fondo", ha dicho Pérez, a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, contradiciendo lo que se ha dicho hasta ahora y lo que dice el reglamento del Parlament de Catalunya.

"Nosotros no podíamos impedir que se celebrara el pleno", se ha excusado David Pérez en una declaración que parecía más un alegato de defensa que la comparecencia de un testigo.

"Seguro que en este momento ya habíamos abandonado el pleno", ha dicho Pérez cuando la fiscal le ha preguntado directamente si se votaron las propuestas, que figuraban en la parte expositiva, y que, de hecho, no se votan. Y por lo tanto, no se votó ninguna declaración de independencia. Ni se ha querido mojar ni ha querido aclarar que no se había proclamado ninguna DUI.

"No participamos en la votación, pero efectivamente sólo se votó la parte dispositiva", le ha podido arrancar finalmente Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell.

"Yo voté en contra por considerar que contravenía la Constitución", ha querido dejar claro el diputado del PSC, que ha tenido que ser advertido por el presidente Manuel Marchena por leer las respuestas que traía preparadas.

David Pérez, que era miembro de la Mesa, ha dicho hasta cinco veces que se pidió un informe jurídico. "Se estaban vulnerando los requerimientos del Tribunal Constitucional de no dar forma a las leyes del referéndum", ha insistido Pérez.

Con la única cosa que ha ayudado a David Pérez a los acusados es en decir que creía que no se había publicado nada después de aprobarlo. Pero se ha pasado todo el interrogatorio de la abogada del estado muy nervioso y diciendo: "no lo recuerdo".

La abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha hecho un interrogatorio de bisturí haciendo decir a los testigos que los informes de los letrados ni son preceptivos ni vinculantes.

Sobre la ley de presupuestos ha dicho que no recuerda si se impugnó y si que ha recordado las 10 reconsideraciones que se hicieron durante el pleno del 6 de septiembre.