"A partir de la aprobación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente empezamos a advertir a la Mesa diciendo que tenían el deber de paralizar nuevas iniciativas", ha explicado Antoni Bayona, el letrado mayor del Parlament de Catalunya que ha declarado como testigo de la fiscalía para contrastar todo lo que han expuesto los miembros de la Mesa, expresidentes del Parlament y la misma Carme Forcadell.

Nada de nuevo en la declaración estrictamente técnica. Bayona ha explicado que depende de la Mesa la aceptación a trámite de las propuestas y ha dicho que algunas de las advertencias que hizo como letrado mayor fueron de voz.

Bayona ha relatado que el TC hizo advertencias para que desistieran de la propuesta y a partir del primer incidente de resolución.

La fiscalía ha hurgado en el procedimiento de lectura única de la ley que había sido suspendido por el TC y el letrado mayor ha admitido que la ampliación del orden del día supuesta exactamente el mismo procedimiento y ha concretado que hizo "una advertencia sobre el hecho de que dar los resultados del referéndum era dar continuación a unas leyes suspendidas".

De hecho, Bayona ha ratificado uno por uno los informes y advertencias que hizo a la Mesa.

"Los informes no son vinculantes. Nosotros somos asesores", ha concretado el ex letrado mayor a preguntas de la abogada del Estado. También ha dicho que el reglamento tiene interpretaciones y "podemos dar más de una alternativa y es normal que la Mesa escoja una".

Antoni Bayona ha expuesto que por primera vez Forcadell decidió que los grupos que no tuvieran representación en la Mesa pudieran participar con voz pero sin voto y que la "Mesa no tiene que entrar en el fondo de los contenidos".

Bayona ha admitido que a pesar de la resolución del TC entre las conclusiones de su informe hay que "se podían adoptar y tramitar nuevas resoluciones pero también es verdad que en el informe hay una conclusión que hace referencia al deber de cumplimiento del TC y que no se podía nuevas resoluciones que entraran en contradicción".

Sobre las comisiones de estudio, el ex letrado mayor, ha dicho que no entraban en conflicto con la resolución del Tribunal Constitucional y ha destacado que cuando se debatió si tenía que ser una comisión legislativa o de estudio, ningún grupo se contrapuso.

El pleno del 6 de septiembre

Sobre el pleno del 6 de septiembre, en el que se aprobó la ley de transitoriedad jurídica, ha dicho que "fue un pleno especialmente complejo y las reconsideraciones no todos los grupos las presentaron al mismo tiempo".

"Se votó sólo la parte dispositiva" de la resolución ha ratificado Bayona recogiendo "la praxis parlamentaría. En el Parlament de Catalunya no se votan las partes expositivas".