El PP no apoyará al expresidente español y exlíder del PP Mariano Rajoy en su declaración como testigo en Supremo el miércoles por la tarde. Fuentes del partido han explicado que están en conversaciones "constantes" con Rajoy, que tiene "apoyo absoluto" del partido pero que no quieren montar ningún "numerito" en el Supremo por petición expresa del expresidente.

A partir del miércoles, empieza el turno de los testigos con un marcado peso político. Desde el Supremo se habilitarán diferentes espacios para distribuir a los testigos y que no esperen todos juntos para declarar. También tendrán trato de autoridad Roger Torrent, Artur Mas, Íñigo Urkullu, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido y Ada Colau. Una vez hayan declarado, el tribunal les dará la oportunidad bien de quedarse en la sala o sino tendrán que abandonar el edificio.

Ni Pablo Casado ni ningún miembro destacado de la dirección del PP acompañará a Mariano Rajoy en la declaración como testigo en el juicio del 1-O. El expresidente está citado el miércoles a las cuatro de la tarde. Casado, en cambio, sí acompañó al expresidente José María Aznar cuando compareció a la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular en el PP el septiembre pasado.

Trato de autoridad

Según confirman fuentes del tribunal, algunos de los testigos tendrán trato de autoridad y, por lo tanto, podrán entrar por la puerta principal del Tribunal Supremo. Es el caso de Roger Torrent, Artur Mas, Íñigo Urkullu, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido y Ada Colau. El resto, tendrá que entrar por la puerta que usan abogados, prensa o público.

Evitar que coincidan

El tribunal ha citado a los testigos con media hora de diferencia. Como algunos llegarán y tendrán que esperar para entrar en la sala de vistas, el tribunal ha previsto distribuirlos en diferentes espacios a fin de que no tengan que esperar todos juntos. Por ejemplo, el expresidente Mas está citado el miércoles a las once y, media hora más tarde, lo está Sáenz de Santamaría. Por la tarde, a las cuatro lo está Rajoy y media hora más tarde Marta Pascal.

Además, una vez hayan declarado, tendrán que escoger si se quedan dentro de la sala de vistas como público o, si se marchan, tendrán que abandonar el edificio. Así se lo explicará el presidente del tribunal, Manuel Marchena, una vez hayan acabado su declaración. Como testigo, todos ellos están obligados a decir la verdad y a responder todas las partes, incluida la acusación popular de Vox.

20 testigos en dos días

El primer testigo en intervenir al juicio será el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, que está citado para el miércoles a las diez de la mañana. Posteriormente, están citados el presidente del Parlament, Roger Torrent, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Todos están citados con media hora de diferencia.

A pesar de este señalamiento, el presidente del Parlament ha respondido al Tribunal Supremo que no podrá asistir porque hay un pleno convocado. En el escrito de respuesta al tribunal, Torrent ha enviado el calendario de plenos previstos para las próximas semanas con el fin de buscar una fecha que no coincida con ningún pleno. La sesión plenaria de esta semana está convocada para el miércoles y jueves, y hay otra de prevista para la semana que viene.

La tarde del miércoles será el turno del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, citado a las cuatro de la tarde. Después de él declararán como testigos la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños.

El jueves está previsto que el primero en declarar a las diez de la mañana sea el lehendakari Íñigo Urkullu, que tendrá que responder sobre las gestiones que hizo entre los dos gobiernos los días previos a la aplicación del 155. Posteriormente, será el turno del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, el exdiputado de Catalunya Sí que se Pot Albano-Dante Fachín, el expresidente del Parlament Ernest Benach y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Por la tarde, abrirá las declaraciones el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exdiputado en el Congreso por en Comú Podem y al Parlament por Catalunya en Comú Xavier Domènech, el secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, el secretario de Afers Socials i Famílies, Francesc Iglesies, y el actual director del CatSalut Adrià Comella.