La Razón se apunta hoy a la línea de reportajes nostálgicos y presenta en rigurosa exclusiva mundial el mono de trabajo de Vicente Guillén, el hombre que hace 44 años dirigió el entierro de Franco en el Valle de los Caídos. Es un reportaje que cambiará nuestras vidas para siempre. ¿No será que quieren competir con la portada de ayer de ABC y enviar el mensaje que son ellos los verdaderos guardianes del legado franquista?

LR

El diario del Grupo Planeta es el que más portadas ha dedicado a la polémica sobre la exhumación del cadáver del dictador. Tal vez quieren enviarnos un mensaje subliminal: llega la nueva moda de la campaña electoral, o este es nuestro traje ideológico, nuestra ropa de trabajo mental, como queriendo decir. A lo peor ni siquiera es nada de todo eso y resulta que sí que les ha parecido el principal contenido de que disponían. Sorprende un poco, ciertamente.

La noticia más interesante de todas las portadas de hoy, sin embargo, la lleva El País en un recorte a una columna, como si fuera una foto vieja perdida en el desorden de un cajón de despacho: algunos jueces del Tribunal Supremo dudan de que los hechos que se examinan en el juicio en el procés encajen en el delito de rebelión. Caramba.

EP

Enhorabuena por la primicia. Lástima que le robe el espacio principal de la portada un tema conocido del que el mismo diario ya se ha hecho eco antes: la muerte del bipartidismo en España abre un centenar de escaños a la competencia de los nuevos partidos. Estos escaños darán o quitarán la mayoría en el Congreso. Incluso un reportaje sobre la tecnología de comunicación 5G —a la que queda algún año hasta que llegue a uso del público general— pasa por delante de la primicia. Es una lástima tener una tan gorda y venderla como pez pequeño. Quizás les da vergüenza. Los caminos de El País son inescrutables.

LV

EPC

HOY

AHORA

ME

ABC