Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha realizado una primera intervención más de denuncia que para pedir la incorporación de pruebas y testigos.

Pina sí que se ha quejado del uso del catalán. Ha hecho toda su intervención en castellano y ha denunciado que no pueda utilizar la lengua con la que siempre ha ejercido. Ha vuelto a reiterar la recusación de 4 magistrados porque justamente son 4 de los jueces que admitieron la querella de la fiscalía que ha derivado en la instrucción y el juicio que hoy empieza. Ha calificado a los jueces de "contaminados" y ha puesto en duda su objetividad.

En el momento más álgido de su intervención les ha pedido que hagan de magistrados, no de héroes nacionales: "Son magistrados, no héroes nacionales. No hagan de salvadores de la patria".

Pina ha lamentado que no se hayan admitido pruebas que había pedido la defensa sobre los hechos del 20-S que afectan a Jordi Sànchez y las del 1-O. "No se explica por qué no se admiten", ha afirmado el abogado.

Jordi Pina ha insistido en solicitar al Rey como testigo, porque aunque esté exento de comparecer como testigo en un juicio, no significa que no lo pueda hacer. Y también ha reiterado que hay que escuchar al testigo de Puigdemont que el tribunal ha descartado, aunque el presidente en el exilio se mostró dispuesto a declarar por videoconferencia.

Mira toda la intervención aquí: