El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, no declarará en el Tribunal Supremo en el marco del juicio al procés, según adelanta RAC1.

La emisora explica que hoy el tribunal aceptará la voluntad de Aragonès de no declarar porque, aunque no está investigado, el procesamiento del juzgado 13 de Barcelona todavía no es firme. Por lo tanto, el Tribunal Superior de Justicia podría abrir causa contra él y la declaración podría perjudicar su defensa.

Los que sí que declararán este martes son los exconsellers de Carles Puigdemont, Jordi Jané, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget, que dejaron el Govern unos meses antes del referéndum.

Los testigos con perfil político volverán esta semana al Tribunal Supremo después de las últimas sesiones muy centradas en declaraciones policiales, y lo harán justo en la recta final de la campaña electoral del 28-A. Para hoy, día de Sant Jordi, el tribunal ha citado a declarar como testigos al vicepresidente Aragonès, y a los exconsellers Jordi Jané, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget, que dejaron el ejecutivo el julio de 2017.

Para esta semana también están previstas las declaraciones del conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, del exdirector de Mossos Albert Batlle, la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras y el portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, entre otros. Algunos de los testigos han estado citados por Vox y otros por algunas defensas.