La defensa de Oriol Junqueras, liderada por el abogado Andreu Van den Eynde, ha alertado al Tribunal Supremo que impugnará la sentencia del 1-O "por vulneración de derechos fundamentales" si se hace pública antes de la resolución del caso sobre la inmunidad europarlamentaria en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este martes, la defensa reclamó que se suspendiera la sentencia a la espera de Luxemburgo.

Van den Eynde avisa de que no hay "ningún mecanismo jurídico que aparentemente pueda dar cobertura a una inmunidad de alguien que está cumpliendo condena", si finalmente los magistrados europeos dan la razón a Junqueras. "Es un escenario técnicamente inédito y complejo", ha afirmado. Con todo, la defensa de Junqueras cree que Supremo no retirará la pregunta prejudicial sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del líder de ERC. "No tememos este escenario", ha asegurado Van den Eynde en una atención a los medios en Bruselas.

El equipo jurídico de Junqueras ha enviado este viernes en Luxemburgo las alegaciones que presentará el día de la vista por el caso, el próximo 14 de octubre. Según él, han propuesto al TJUE que analice también si España podía "bloquear" el acceso al escaño a Junqueras y si la decisión del Supremo respetó "los derechos fundamentales" de Junqueras.

Los magistrados europeos tienen margen para corregir o ampliar una pregunta prejudicial hecha por el tribunal remitente, en este caso el Supremo, si lo considera oportuno después de escuchar las alegaciones de las partes.

Pregunta prejudicial

El Supremo pregunta a Luxemburgo cuál es el alcance de la inmunidad. Es decir, si esta se aplica antes de la sesión de constitución de la Eurocámara y si, incluso, es vigente desde el momento que sale escogido a las urnas.

En caso afirmativo, el juez que lleva el caso, Manuel Marchena, quiere saber si eso implica que las autoridades judiciales tendrían que liberar a Junqueras a fin de que pueda asumir su mandato. Además, también cuestiona si esta decisión de liberación tendría que ser "automática" o puede ser fruto de una ponderación entre "el derecho y los intereses" de la justicia y los de "funcionamiento e independencia" del Parlamento Europeo, así como el derecho al ejercicio de un cargo público del electo.