Varios observadores coordinados por la plataforma International Trial Watch (ITW) han alertado que la manera de conducir el juicio al procés en el Tribunal Supremo por parte del presidente de la sala de lo penal Manuel Marchena "impide verificar la credibilidad de algunos testigos y limita el interrogatorio" de las defensas. Según los observadores presentes durante la cuarta semana de vista oral, eso "está permitiendo la banalización de la violencia policial desplegada el 1 de octubre de 2017".

"No se puede verificar la credibilidad de testimonios con rigor si no se pueden confrontar sus declaraciones con otras preguntas, con la exhibición de documentos o de material videográfico materializando el principio de contradicción propio de la jurisdicción penal", han apuntado en un comunicado difundido este lunes.

Críticas a Marchena

Los observadores han remarcado que "en reiteradas ocasiones", Marchena ha denegado en las partes, "especialmente a las defensas", la "posibilidad de interrogar o repreguntar a testigos propuestos por la otra parte sobre hechos objeto de acusación relacionados con sus representados".

Además, también han afirmado que ha interrumpido a los letrados durante los interrogatorios "especialmente cuando señalan contradicciones o intentan confrontar sus declaraciones con otro material probatorio existente en la causa". "Eso sucede especialmente cuando emerge el tema de la violencia policial contra los votantes del 1-O", han asegurado.

Según los juristas invitados por ITW, eso "puede poner en duda el derecho de defensa, igualdad de armas y en definitiva el derecho a un juicio justo previsto en el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Comunicación entre testigos

Otro aspecto criticado en el informe de los observadores de la plataforma es "la comunicación entre testigos". "Sigue siendo de especial preocupación" que obtengan "información previa al poder visionar lo que previamente dicen otros testigos", han apuntado. "En esta semana eso ha destacado particularmente, al observar que los mandos policiales, en un orden jerárquico de más a menos, iban realizando sus declaraciones después de haber podido oír previamente lo que han declarado sus superiores pudiendo construir así unos relatos acusatorios de dudosa espontaneidad", han relatado.

Carácter "político" del juicio

Los observadores señalan que el hecho de que se permitan "tantas" preguntas sobre el derecho parlamentario y el funcionamiento del Parlamento cuestiona el principio de inviolabilidad parlamentaria y revela "el carácter fundamentalmente político del juicio". Según han destacado, se producen "largos debates de carácter político, por encima de elementos propiamente jurídico-penales y de ejercicio de derechos fundamentales".

Longitud de las sesiones

"El cansancio acumulado de las sesiones puede provocar un importante menoscabo en su capacidad de seguimiento y preparación de su defensa con sus abogados y abogadas", han criticado a los observadores sobre el impacto de las largas jornadas de juicio en los acusados en prisión preventiva.

El comunicado de los observadores ha destacado como a aspectos positivos que Marchena hace un intento de "guiar los interrogatorios de manera ordenada", "otorga tiempo prolongado para la práctica de interrogatorios a los testigos" y que "trata de evitar que las preguntas se inicien con un enunciado indicativo de las respuestas".

Observadores presentes

La semana pasada estuvieron presentes en las sesiones del juicio Gustavo Palmieri, abogado y vocal de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales y director del Centro de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina); Monica Aranda, profesora asociada de Derecho Penal a la Universidad de Barcelona; Jorge Correcher Mira, ayudando doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y profesor colaborador de la Universidad Abierta de Catalunya, y Hadi Cin, abogado turco y miembro de Abogados Europeos Demócratas.

A la semana de sesiones que empieza este lunes, asistirán a los observadores Ralph J. Bunche, secretario general de Unrepresented Nations and People Organization (UNPO), procedente de Bélgica; Hannibal Uwaifo, socio director del African Bar Association, de Malawi, y Ricardo Juan Sánchez, profesor titular de Derecho Procesal a la Universidad de València.