Varios observadores coordinados por la plataforma International Trial Watch (ITW) han opinado que el tribunal del juicio al procés en el Tribunal Supremo está "dificultando" la actividad de las defensas durante la fase testifical.

"Creo que se están poniendo ciertas piedras en el camino", ha afirmado Jorge Correcher Mira, ayudante doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. Concretamente, han hecho referencia a las restricciones en el visionado de documentos y vídeos en el turno de los testimonios lo cual no permite "contrastar" su relato con pruebas documentales en una semana "decisiva" para poder valorar "el elemento violento" del delito de rebelión, según ha indicado Monica Aranda, profesora asociada de Derecho Penal a la Universidad de Barcelona, en declaraciones a la ACN este miércoles.

Correcher ha citado las comparecencias del coronel de la Guardia Civil que coordinó el operativo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, o del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, que hicieron suyo el relato de la violencia del escrito de acusación de la fiscalía y hablaron de "murallas humanas" y grupos organizados para defender los colegios electorales.

Según el ayudante doctor en la Universidad de Valencia la forma de que tiene la defensa de "demostrar que no hubo violencia", necesario para el tipo penal de rebelión, era poder "confrontar" la versión de estos testimonios con pruebas documentales, como vídeos, o informes periciales. También ha opinado que el tribunal ha limitado el desarrollo de los interrogatorios de las defensas, en relación al de las acusaciones.

Aranda ha dicho que aunque los vídeos se podrán exhibir más adelante, en la fase de prueba documental, se hace "difícil" para las defensas "contrastar" la versión de testimonios propuestos por las acusaciones. Según la profesora asociada de la Universidad de Barcelona ha habido un cambio en la actitud del presidente de la sala, Manuel Marchena, ya que "va marcando autoridad" y limita mucho más el turno de preguntas de las defensas.

"Esta semana se ha limitado más el derecho a la defensa", ha remarcado Correcher, que ha afirmado que el "criterio estricto" de Marchena hace pensar que hay "prisas" para acabar con la vista oral antes de las elecciones españolas del 28 de abril.

El portavoz de ITW en Madrid Iñaki Rivera ha explicado que "algunos aspectos son muy preocupantes" aunque se mantengan las formas judiciales. "La prohibición de exhibición de estos vídeos comporta la negación de la controversia necesaria para ver si hay una contradicción entre la persona y lo que sale" y "pone en duda un respeto real y efectivo del derecho a defensa y a la controversia judicial", ha afirmado. Rivera también ha criticado que Marchena "no dé autorización para preguntar ciertas cosas", ya que una vez pase el turno de los testimonios ya no se podrán volver a formular, lo cual "puede comportar un perjuicio muy grande del derecho de defensa".