El diputado de Junts per Catalunya y presidente de la Comisión de Investigación de los atentados del 17-A, Jordi Munell, ha dicho que parece que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido "haya perdido la memoria". En la primera semana de las declaraciones de los testigos "ha querido sacudirse las responsabilidades" sobre quién ordenó las cargas policiales el 1 de octubre, ha añadido.

"Algunos han perdido la memoria y otros se sacuden responsabilidades", ha dicho Munell este lunes en una atención a los medios en las puertas del Tribunal Supremo, haciendo también referencia al testigo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Para esta cuarta semana del juicio en el procés, Munell espera que los entonces dirigentes del Gobierno "recuperen la memoria" y "aclaren a quien dio la orden de ejercer violencia policial".

El diputado de JxCat espera que el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, que testifica este lunes delante del Supremo, tenga "más memoria". "Veremos si esta semana, con los nuevos testigos, incluido el exdelegado del Gobierno, Enric Millo, recuerdan quién encargó las cargas contra la población catalana", ha expresado Munell.

A estas alturas y viendo las declaraciones de los testigos, ha valorado el diputado, se hace difícil acreditar cualquier tipo de violencia "por parte de los que organizaron el referéndum". Más bien, ha puntualizado, "La violencia se ejerció desde el otro lado."

Comisión de Investigación de los atentados

Precisamente, el exministro del Interior está citado en una nueva reunión de la Comisión de Investigación de los atentados en el Parlamento, de la cual Munell es presidente. "Espero que Zoido recupere la memoria y nos dé más información sobre cuál fue la relación entre el Ministerio del Interior, el CNI y el Imán de Ripoll," ha concluido Munell, que también es alcalde de Ripoll, localidad donde vivían los autores del atentado del 17-A.