Mensaje breve y conciso del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, al presidente del estado español, Pedro Sánchez. "Sea valiente y deje de ser cómplice de Vox", le ha pedido en su parlamento a la manifestación independentista de este sábado en la Gran Vía.

Mauri ha instado a Sánchez a "no ceder ante de la extrema derecha". El vicepresidente, que en el contexto actual capitanea la entidad soberanista, ha apelado a los demócratas españoles a que no permitan que los "intolerantes" se apoderen de la política y la justicia. "Dar apoyo a los derechos fundamentales y a la autodeterminación de Catalunya es defender la democracia en España", ha manifestado.

Mauri también ha pedido al jefe del ejecutivo del Gobierno que "sea valiente" y le ha recordado que "todavía está a tiempo" de obligar la Abogacía del Estado a retirar todas las "mentiras" y todos los "cargos" que ha pronunciado durante el juicio en el procés esta semana en el Tribunal Supremo.

"Somos un muro humano orgulloso"

Manifestació judici proces gran via Marcel Mauri Omnium - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Mauri, también portavoz de Òmnium, ha calificado a los independentistas que han participado en la manifestación de "muro humano orgulloso, un muro de disidentes, de hombres y mujeres llenos de dignidad y autoestima colectiva." Acto seguido, ha comparado estos valores con la misma dignidad "que tienen nuestros presos políticos ante el Tribunal Supremo"

En este sentido, ha apuntado que estamos ante un "juicio político". Mauri ha denunciado que el estado español "está pasando por encima de los derechos fundamentales para salvaguardar la unidad de España".

El vicepresidente ha agradecido en todos los manifestantes llenar las calles de Barcelona "una vez más". "Hemos convertido la Gran Vía en un muro humano contra la intolerancia, contra la ultraderecha", ha expresado.

Cuixart, 16 meses en prisión

Hoy que hace exactamente 16 meses que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, es en la prisión, Mauri ha acabado su discurso desde encima del escenario citando sus palabras. "Ante la intolerancia, coraje y autoestima. Que nadie tenga ninguna duda, defenderemos la desobediencia civil contra las leyes injustas", ha concluido.