"Muy conscientes del incumplimiento de sus deberes, los miembros del Govern, el 6 de septiembre, una vez aprobada la ley de convocatoria, acordaron por unanimidad el decreto de convocatoria de la consulta y horas después suscribieron el acuerdo en lo que asumían de forma colegiada y conjunta la contratación del gasto". Consuelo Madrigal ha empezado así su defensa del delito de malversación durante la exposición del informe final de la fiscalía.

"Al referéndum se dedicaron tres millones de euros que provenían del fondo de contingencias, que se dedican habitualmente a urgencias", ha insistido Madrigal, aunque los testigos negaron el pago de las facturas.

"La normativa tributaría permite a los contratistas que ven difícil el cobro, hacer facturas negativas", ha expuesto Madrigal para contradecir el hecho de no haber pagado el gasto a los proveedores y seguir avalando el delito de malversación.

"Lo tenían todo planeado, miembros de las mesas, gastos y acciones"

"El silencio de los contratistas", también se revelador, según la fiscal y un elemento de encubrimiento y contraprestaciones de estos "abiertos y generosos contactos marco". "Así es como actúan las organizaciones criminales", ha sentenciado.

"El señor Turull batió records de velocidad al conseguir en tres días financiación para la campaña", ha afirmado socarrona. "Organización criminal que ha hecho de la CCMA su particular 'cortijo'", ha afirmado Madrigal señalando directamente a TV3 por la emisión de los anuncias de las vías del tren. "La CCMA emitió el anuncio del referéndum, cuyo contenido justificó la renuncia de varias empresas adjudicatarias", ha proseguido.

"Por supuesto que no fue una misión oficial de observación internacional, pero tampoco fueron los científicos que aquí se ha pretendido que fueran", ha dicho la fiscal desmintiendo "la existencia de un trabajo científico". Y ha añadido que "las imprecisiones de los testigos desmienten una observación internacional objetiva". "El Diplocat pagó personas del ámbito internacional para dar apoyo al referéndum", ha insistido.

"Es un conjunto de disparates", ha lanzado Consuelo Madrigal sobre la defensa que no hubo gasto en la utilización de los locales públicos para hacer el referéndum. "El Govern emitió una carta para pedir la disposición de los colegios electorales para el referéndum", ha proseguido.