El diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado en nombre de Esquerra Republicana en la manifestación independentista de esta tarde. Ha avisado a PP, Cs y Vox que "no pasarán" y que Catalunya ''será su tumba''. También ha calificado los tres partidos como "trío de jinetes del Apocalipsis".

Durante el discurso que ha ofrecido en el acto de la movilización, Rufián ha hecho un llamamiento a ''combatir'' y ''destruir'' el fascismo. "Hoy no sólo somos manifestantes, partidos y activistas". Con firmeza ha apuntado que "hoy somos una muralla" contra el fascismo que hoy "campa libremente", ha dicho.

Rufián ha denunciado que en España están pasando cosas "terriblemente anómalas" y que más allá de pueblos, apellidos o lenguas, el juicio al procés "es un juicio a los derechos civiles de todo el mundo". En este sentido, ha lamentado que mientras tanto hay cinco violadores condenados a la calle y ha apelado a defender los derechos civiles colectivos para evitar que haya más encausados.

Rufián ha acabado con un mensaje contundente: "En Catalunya tenemos clara una cosa", ha asegurado, "al fascismo no se lo apacigua, se lo combate y se lo destruye". "No pasarán, Catalunya será su tumba", ha concluido añadiendo un "Visca la Terra".