La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en un contundente discurso desde el escenario de la manifestación de este sábado, ha asegurado que el juicio en el procés "se convertirá en un boomerang contra el Estado".

"Ellos mismos nos están ayudando con sus declaraciones desafortunadas cuando comparan el Referéndum con una violación", ha denunciado Paluzie. La Assemblea considera que del juicio "tenemos que hacerlo una herramienta hacia la independencia", y conseguirlo, sólo será posible a través de la "movilización y la internacionalización".

Paluzie también ha hecho un llamamiento a "no normalizar la represión" del Estado. Ha tildado el juicio del 1-O de "vergonzoso" y ha apuntado que "no tendría que haber existido si el Estado fuera una democracia". "Lo tenemos que convertir en una oportunidad", ha insistido.

Manifestació judici proces gran via Elisenda Paluzie ANC Batet -  Sergi Alcàzar

El juicio tiene que ser una herramienta

Paluzie ha considerado que este juicio tiene que ser una herramienta, y ha expresado que sólo será "útil si no sólo se queda en la defensa". Para la presidenta la vía es clara: "ponemos nuestros objetivos políticos en el centro", ha sentenciado.

Sobre el referéndum, ha recordado que "tenemos que tener un orgullo enorme" por haber conseguido hacerlo contra el Estado. Y también ha mostrado orgullo por la unidad que se demostró el 1 de octubre, que sigue siendo necesaria: "Lo hicimos todos juntos: Govern, mayoría y sociedad civil," ha concluido.

Jueves, huelga general

Con el fin de normalizar el juicio "a la democracia", Paluzie ha convocado a todo el mundo a participar en la huelga general del jueves 21 de febrero.

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación, Paluzie ha defendido que están convirtiendo el juicio "en una oportunidad, con movilización e internacionalización que refuerza la causa de la autodeterminación" de Catalunya.

También ha destacado que esta protesta es una lucha colectiva y que representa "la unión entre el Parlamento, el Gobierno y la gente movilizada", y lo ha comparado con el 1-O, que define como la gran victoria y la base fundacional de la República Catalana.