El diputado en Londres Hywel Williams (Plaid Cymru) asegura que en Westminster hay "preocupación" por el juicio del 1-O que tiene que empezar en los próximos días en el Tribunal Supremo, en Madrid. Así lo ha explicado en declaraciones a la ACN Williams, que también es presidente del intergrupo sobre Catalunya en el Parlamento británico, después de reunirse en la cámara británica con el conseller de Exteriors Alfred Bosch. "Aquí tenemos una democracia occidental europea, tenemos la impresión de que se les está juzgando por sus ideas políticas", ha expresado sobre los presos políticos.

Además, Williams también ha admitido que están "sorprendidos" de que el gobierno de Pedro Sánchez no se haya expresado "más claramente a favor de la democracia y los derechos humanos". El diputado galés en Westminster considera que los hechos que se juzgan tienen una naturaleza "política" y no "jurídica" y en este sentido rechaza las acusaciones.

Según Williams, que estuvo en Catalunya durante el referéndum del 1-O, los "desórdenes" que hubo los causó la policía "apareciendo" para "intentar impedir un proceso democrático".

"Tiene claramente que ver con la política", ha dicho, reclamando que como "demócratas" la solución pasa por "un debate político". "La gente no tendría que ser encausada por sus ideas", ha lamentado Williams, que ha defendido el diálogo entre gobiernos para que haya una solución "aceptable" para los ciudadanos de Catalunya.

El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, se ha reunido este jueves en Londres con Williams y Andrew Rosindell (del Partido Conservador), presidente y vicepresidente del All-Party Parliamentary Group (APPG) on Catalonia. El intergrupo está formado por representantes de todos los partidos y miembros de las dos cámaras del Parlamento británico.