Ha llegado la hora de Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial del 1-O; la única violencia documentada hasta ahora que ha aparecido en el juicio al procés, aunque esta violencia no está en los escritos de acusación.

Pérez de los Cobos y José Antonio Nieto, el que fue secretario de Estado de Seguridad, tienen la pelota que les lanzaron Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido. Los tres afirmaron que el 1-O no van tomaron ninguna decisión policial. Ni sabían cómo tenía que ser ni cómo fue el dispositivo ni van tomaron decisión alguna. Bajo juramento, aseguraron que todo el dispositivo de seguridad estuvo en manos de Diego Pérez de los Cobos y José Antonio Nieto.

Empezó Soraya Sáenz de Santamaría a sacarse de encima la responsabilidad que como vicepresidenta del Gobierno también tenía, aunque no dirigiera ella los cuerpos policiales. Primero se hizo rogar para responder, lo que causó que el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, se quejara de que el testigo era renuente.

Y después negó haber dado ninguna orden ni a Nieto ni a De los Cobos, mirando al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "No conozco los detalles", dijo una y otra vez hasta que el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, la dejó fuera de juego.

"No conozco los detalles de la instrucción enviada a los cuerpos de seguridad. Es lógico que se busque la proporcionalidad". Xavier Melero es el abogado que más apretó a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Era un tema operativo y yo no entro en temas operativos", dijo Sáenz de Santamaría para intentar acabar el interrogatorio.

Mariano Rajoy vio la comparecencia de Saénz de Santamaría. Lo dejó entrever él mismo durante el interrogatorio. Y, por tanto, ni entró en contraadición con su vicepresidenta ni se quiso mojar.

Y, en la misma línea que Sáenz de Santamaría, o no respondió a lo que le preguntaban o bien tiró la pelota hacia arriba. Hacia su ministro del Interior, hacia el secretario de Estado de Seguridad y hacia el coordinador policial, Diego Pérez de los Cobos.

El expresidente no supo decir, tampoco, quién dio las órdenes de las cargas. Rajoy llegó a culpar al Govern de las cargas policiales por haber convocado el referéndum: "Si no hubieran convocado el referéndum, no habríamos tenido que ver las lesiones de algunas personas y policías".

"Los operativos, los operativos". Así el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido fue lanzando también las responsabilidades hacia sus subordinados y responsables del dispositivo policial.

El exministro dijo que eran contingentes de refuerzo, a preguntas del abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, que lo dejó sin respuestas en varios momentos y responsabilizó al jefe del dispositivo, Diego Pérez de los Cobos: "Ni lo decidí ni nada". Pero Manuel Marchena lo obligó a responder si recogió información sobre el operativo.

Y nuevamente fue Melero quien puso contra las cuerdas al exministro.

Esta semana es el turno de José Antonio Nieto y de Diego Pérez de los Cobos. ¿Responderán? ¿Aclararán quién dio las órdenes y quién montó el dispositivo? ¿Explicarán por qué se anularon las reuniones de coordinación con los Mossos d'Esquadra?