Según el abogado de Santi Vila, hay que diferenciarle del resto de miembros del Govern. Esta ha esta la viga maestra de la estrategia de defensa del exconseller de Empresa, que se ha diferenciado del resto de defensas y que ha remarcado que desde el principio expresó sus diferencias con la unilateralidad. "Discrepó desde el principio", ha asegurado el letrado Joan Segarra, que ha criticado "decisiones políticas para impostar un consenso que en realidad no existía". Ni siquiera ha admitido la desobediencia como otros abogados.

Sin duda, Santi Vila abandonó el Govern horas antes que el Parlament procediera a la proclamación de la República, sin conseguir una salida pactada, un hecho que ha sido remarcado por su defensa. Pero, además de eso, Segarra ha remarcado que, después de la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, "Vila la reprobó públicamente" porque se apartaba de la "solución dialogada" al conflicto. Ha hablado de un "contexto de divergencia constante" de de las mismas elecciones del 27-S, cuando el miembro del PDeCAT decidió no ir a las listas "por su posicionamiento moderado".

El letrado de Santi Vila ha aprovechado para basarse en las generalizaciones de los escritos de acusación, que no tiene en cuenta "cuestiones elementales" de diferencia. "Las acusaciones no distinguen entre quien aprueba las leyes y quien las dicta, si las resoluciones son políticas o gozan de eficacia vinculante," ha argumentado. "Conviene llamar la atención que no es lo mismo ser presidente del Govern que conseller, ni es lo mismo serlo de Empresa o de Cultura".

La defensa del exconseller de Empresa ni siquiera ve desobediencia. En primer lugar, ha argumentado Segarra, porque las resoluciones del Tribunal Constitucional dirigidas al Parlament no le vinculaban porque no era diputado. Y las "decisiones en el ámbito de sus competencias" no iban en contra. Sobre el decreto de convocatoria del referéndum, el letrado ha justificado que "la única firma que lo dotaba de eficacia jurídica era la del presidente". De la misma manera, ha rebatido que no se le pueden imputar supuestos gastos en el ámbito de su conselleria.

Su defensa también ha recurrido a la hemeroteca posterior al referéndum del 1-O, leyendo un titular del diario Ara: "Vila pide parar la DUI". Y ha concluido Segarra: "Y finalmente dimitió en conocer que el presidente no convocaba elecciones".