"Yo no sabía que se alojarían miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho Josep Rull cuando la fiscal Consuelo Madrigal le ha preguntado por qué rechazó la entrada del barco con los policías en el puerto de Palamós.

Después ha entrado en el detalle: "Ports de la Generalitat rechazó la entrada de aquel buque como hubiera rechazado la entrada de cualquier otro buque. No utilizó los mecanismos establecidos para solicitar la entrada en un puerto. Ordinariamente se gestiona a través de una plataforma digital. Se tiene que hacer una solicitud formal". También ha concretado que al puerto de Palamós no van los barcos a hacer estancias largas de reparación, que era lo que se había pedido.

"La solicitud de barco de Estado se hace a través de la comandancia", ha concretado el conseller Rull.

"Ni se utilizó la vía ordinaria de los barcos de estas características y tampoco se utilizó la vía de un barco de Estado. Ni por el puerto de Palamós ni por el puerto de Barcelona. El buque pide entrar, no les dejan. El práctico se pone en contacto con Capitanía Marítima, y accedieron a la entrada puntual en las aguas exteriores del puerto. Eso duró tres o cuatro horas y, finalmente, Capitanía Marítima dio instrucciones a la nave para ir al Puerto de Barcelona", ha respondido extensamente.

Barco de Estado, barco-hotel

Josep Rull ha dado todos los detalles de cómo acabaron amarrando el barco de los piolines en el puerto de Barcelona: "Llega la tarde del día 20 y vuelve a pedir entrar en el puerto de Barcelona. Pero cambia el planteamiento y pide entrar como barco-hotel. No lo pide como barco de Estado. Y el puerto de Barcelona, que es del Estado, dice que no. Y es finalmente, por la tarde-noche, que el Gobierno da la solicitud formal de incorporar el Moby Dada como barco de Estado".

"Yo no negué la entrada de la nave, lo hicieron los responsables del puerto de manera solvente", ha sentenciado.

La no violencia

Josep Rull ha negado que la concentración del 20 de septiembre delante de la Conselleria d'Economia fuera violenta: "Yo vi una manifestación cívica y pacífica con expresiones muy puntuales que se dieron en los coches, y que rechazo de manera categórica. Era una movilización a favor de la libertad y la democracia protestando por unas detenciones que mucha gente tiene el derecho de considerarlas arbitrarias".

La fiscal ha intentado hacer creer que los Mossos no se hicieron responsables de la salida de la secretaria judicial. Y Rull se ha referido a la declaración de Joaquim Forn, que dio todo tipo de detalles de cómo fue el dispositivo.

Tampoco ha querido entrar en los "escraches" que dice la fiscalía que hubo en varios municipios contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Hablan de tumulto, multitud, instrumento de coacción, debemos tener percepciones muy diferentes. En la mayoría de situaciones veo expresiones absolutamente normales en los estados de derecho", ha dicho Rull respondiendo a los intentos de la fiscalía de buscar la violencia que avala el delito de rebelión.

"Tenemos un problema de percepciones", ha añadido. Y como ayer dijo Turull, ha denunciado el intento de entrada de la policía española en la sede de la CUP el 20-S: "Vi como los cuerpos y fuerzas de seguridad intentaron hacer un registro en la sede de la CUP sin orden judicial".

Rull ha dado la vuelta a las preguntas de la fiscalía: "El ministerio fiscal dijo: 'No nos obliguen a ir más allá de la ley'. La expresión, a mí, me sorprendió mucho. Nunca habría podido pensar que la amenaza del ministerio fiscal se habría podido concretar con violencia".

La no DUI

"Voté aquella declaración política", ha dicho Josep Rull sobre el pleno del 27 de octubre, cuando se hace el acto de proclamación de la república.

Rull ha evitado decir DUI: "Es una propuesta de declaración, política, formal, solemne. De voluntad política en los términos que el legislador despenalizó el año 1995. Cuando hay una declaración de independencia y no se utiliza la violencia, no es objeto de delito penal". "Se votó una propuesta de resolución", ha insistido.

Rull también ha hecho referencia al 155 sin mencionarlo justificando el porqué no se desplegaron los decretos por la república: "No queríamos en ningún momento que se apartara la sustanciación del planteamiento político, de la democracia. Actuamos en consecuencia. No queríamos que se nos apartara. Y por eso tomamos las resoluciones que tomamos. No queríamos que se nos desplazara de un terreno de juego democrático y cívico".