El Tribunal Supremo cerrará la primera semana de sesiones del juicio al procés con las primeras declaraciones de los acusados. Tal como está previsto en el guion no escrito que marca el ritmo del juicio, Oriol Junqueras empezará a declarar este jueves. Empezará y acabará, porque, según tiene previsto su abogado, el interrogatorio no se tendría que alargar más de 3 horas.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha convocado a todas las partes a las 10 de la mañana. Lo primero que se hará es resolver las cuestiones previas que le han planteado todas las partes. Las defensas pidieron varios aspectos formales así como testigos y pruebas, y los magistrados tienen que dar una respuesta después de haber escuchado el posicionamiento, también, de las acusaciones.

Está previsto que el tribunal resuelva lo más urgente y que el resto lo deje para responder en sentencia. Entre las cuestiones, tiene que decidir sobre las peticiones de testigos y pruebas descartados. Hay dos peticiones especiales. La que hizo el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, sobre el hecho de que este juicio no se tendría que hacer sin garantías y que apuntaba a una suspensión. Y la que hizo el abogado de Santi Vila, Pau Molins, comparando la situación del exconseller con la de los miembros de la Mesa del Parlament para conseguir sacarlo del Tribunal Supremo y llevarlo hasta otro juicio al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Las cuestiones previas se resolverán rápido. Serán las teloneras del cabeza de cartel. Este jueves, Oriol Junqueras. El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern de la Generalitat se sentará en la silla reservada para los acusados cuando tienen que declarar, un paso por delante de donde está el banquillo de los acusados.

Juicio proces Tribunal Supremo Salón de plenos 21 EFE

Estará prácticamente al lado de su abogado Andreu Van den Eynde que será el primero en preguntar a Junqueras.

Van den Eynde hace un mes que tiene preparada la declaración de Oriol Junqueras. Este miércoles por la tarde lo han destinado a descansar y estirar las piernas. Junqueras, una vez se ha marchado del Tribunal Supremo después de comer y de ver a la familia, se ha recluido en la celda de Soto del Real. Van den Eynde, que se ha podido marchar del Supremo al mediodía cuando el tribunal se ha retirado a deliberar, ha dedicado una parte de la tarde a salir a correr por el parque del Oeste. Un parque de 100 hectáreas entre la carretera de A Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa.

La defensa de Junqueras, ahora mismo principal acusado del juicio al procés que se enfrenta a una pena de 25 años de prisión por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación, tiene a punto entre 60 y 70 preguntas. Pero no sabe si las hará todas. "Quizás hago la mitad", ha dicho a El Nacional. "Depende de si enlaza las respuestas o si queda claro" lo que quieren explicar.

A quién responderá Junqueras

"Hace un mes que tenemos preparada la declaración para responder a quien haga falta", dice el abogado de cabecera de ERC.

Andreu Van den Eynde no quiere decir si Junqueras responderá a todas las acusaciones. Ni siquiera si se dejará preguntar por la fiscalía. Lo decidirá en el mismo momento. Forma parte de su estrategia de defensa. Las otras defensas no preguntarán nada a Junqueras. Todos los abogados han llegado al acuerdo en que nadie intervendrá en los interrogatorios de los otros. Lo que sí que harán es integrar el relato de los otros procesados. No se harán daño, vaya.

No preguntará si se declaró una DUI ni si se proclamó la república. "Eso tendría más un rédito político, no judicial", apunta. Por lo tanto, Andreu Van den Eynde centrará la declaración de Oriol Junqueras en dar explicaciones a todo el escrito de acusación.

Sobre lo que puede durar la declaración de Junqueras, su abogado calcula que entre dos y tres horas. "No hay nadie que pueda declarar todo un día entero", dice Van den Eynde. Y si acabara preguntando la fiscalía o alguna otra acusación, "el tribunal no creo que deje jugar al gato y la rata", dice Andreu Van den Eynde.

Si todo va sobre lo previsto, la declaración de Junqueras podría acabar al mediodía. Y después de comer podría empezar la de Joaquim Forn.

Andreu van den Eynde Tribunal Suprem - EFE

Las cartas sobre la mesa

Ahora que las acusaciones ya han hecho su primera intervención en el juicio, las defensas ya saben a qué se tienen que enfrentar. Las cartas ya están sobre la mesa. Y juegan el juego que han preparado los abogados. En su intervención, la fiscalía ha entrado en el juego de desdibujar un juicio político, defenderse contra la vulneración de los derechos fundamentales y defendiendo también el trabajo del juzgado de instrucción 13.

Para atacar se han tenido que defender. Y a opinión del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, "es un tema tan complejo que no saben cómo demostrar lo que no hay detrás" del relato que han expuesto en la querella y en el escrito de acusación.

El orden de declaraciones

A partir de este jueves empiezan las declaraciones. Oiremos la voz de algunos de los acusados después de más de un año. El orden de las declaraciones es el mismo que el del escrito de acusación de la fiscalía, según han informado los servicios de la sala y confirmado Marchena:

De esta manera, a partir del jueves y durante los próximos días, martes, miércoles y jueves declararán: Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell.