La fiscalía ha reanudado el interrogatorio a Jordi Cuixart después de la pausa de media mañana centrada en demostrar si Òmnium llamó a la movilización para garantizar el referéndum y organizó los actos de las escuelas abiertas para proteger los locales de votación.

"Con lo que se comprometieron los parlamentarios que aprobaron las leyes era que el resultado del referéndum se tenía que implementar", ha explicado Jordi Cuixart cuando la fiscalía ha entrado en la prohibición del Tribunal Constitucional de la votación.

El momento álgido de la declaración, un Cuixart firme denunciando el "a por ellos".

La declaración de Cuixart ha acabado con un enfrentamiento dialéctico con el fiscal y el juez Manuel Marchena y un interrogatorio tensp sobre la violencia del 1-O. Cuixart solo reconoce la violencia de la policía y una defensa de los derechos fundamentales por parte de la ciudadanía que había en los colegios.

Sobre las cargas en la escuela Ramon Llull, Cuixart ha enfatizado Roger Español, que perdió la visión de un ojo, como lesionado, y ha atribuido a la fuerza de las cargas, las lesiones del 17 policías, que además están investigados por un juez de Barcelona.

El fiscal incapaz de demostrar violencia

"Por un principio de convicciones pacifistas, ante de un señor que va armado hasta los dientes, ¿cómo le tengo que decir a un ciudadanos que se enfrente violentamente?", ha respondido Cuixart ante la insistencia del fiscal de pretender que Òmnium animó a la masa a levantarse contra la política el 1-O.

Jordi Cuixart ha tenido que explicar varias veces que no se hizo un llamamiento para enfrentarse a la policía y que los ciudadanos seguían teniendo el derecho a protesta, a manifestación y a los derechos fundamentales como el de autodeterminación: "Nosotros no cometemos ninguna ilegalidad porque no hay ningún tribunal que nos interpele como ciudadanos ni como presidente de Òmnium. No se prohíben derechos fundamentales, ni el derecho a la manifestación. Usted ve un intento de escenario de violencia y yo le digo que este escenario de protesta es una muestra de ejercicio de autodeterminación"

"Nosotros mostramos nuestra disconformidad saliente en la calle y utilizando los derechos fundamentales de la manifestación y la libertad de expresión", ha insistido ante un fiscal obcecado. "El 1-O es el mayor ejercicio de desobediencia civil que se ha hecho nunca en Europa. Un referéndum no es nada delictivo", ha concluido.

El 1-O es el mayor ejercicio de desobediencia civil que se ha realizado nunca en Europa. Un referéndum no es nada delictivo

La abogada de Jordi Cuixart ha preparado el relato de la desconvocatoria y de cómo no hubo en ningún momento ni la intención de provocar disturbios. Y lo ha hecho a partir de los vídeos del día.

La fiscalía no ha entrado en ningún momento a preguntar si Cuixart entró dentro del Departamento de Economía, ni si medió con la policía. Lo ha aclarado más tarde, a preguntas de Marina Roig, cuando ha explicado que entró dos veces por cortesía y que no se movió del vestíbulo. "No había ninguna sensación de rebeldes, sedición, ni armas. No hay nada de lo que se está intentando crear", ha explicado Cuixart.

También ha negado que incitara a nadie a provocar daños en los vehículos de los coches y que ninguna convocatoria se hizo para presionar la justicia que acababa de detener a 17 altos cargos de la Generalitat.

Cuixart ha acabado su declaración recitando el "No pasarán" de Apel·les Mestres.

Un referéndum no es ilegal

El fiscal Jaime Moreno ha querido hacer una comparación entre el 9-N y el 1-O que solo ha provocado que Cuixart dijera que se harían tantos referéndums como hicieran falta.

Cuixart ha tenido que explicar al fiscal que ningún tribunal les comunicó que no podían hacer el referéndum, volviendo a remarcar que ni Òmnium ni él mismo trabajan para la Generalitat ni para el Govern, ni podían organizar nada: "Es imposible que el presidente de Òmnium Cultural participe en la organización del referéndum. Es que no podemos. Tenemos el código ético y la responsabilidad de preservar la entidad de intervenciones políticas".

Cuixart ha reiterado que "ante el dilema del cumplimiento de una suspensión del TC y el ejercicio de los derechos fundamentales decidimos ejercer los derechos fundamentales, entre otras cosas porque en ninguna parte interpela a la sociedad catalana. Nunca ningún tribunal interpeló que no participaran de ningún acontecimiento, fuera un referéndum o las actividades que se organizaron".

El presidente de Òmnium cultural ha apelado que las prohibiciones no afectaban a la ciudadanía y ha seguido defendiendo los derechos fundamentales: "La desobediencia civil nunca ataca al ordenamiento jurídico. El principio Gandhi y Luther King dice que asumimos los actos de la desobediencia civil, sin violencia y reconocer que no se desacata por un ordenamiento jurídico".

"La única manera de mostrar la disconformidad era asumir la desobediencia civil. Esta propia sala se ha pronunciado a favor del ejercicio de la desobediencia civil. Bienvenidas las sentencias de esta sala que defienden la desobediencia civil. Es un instrumento que tienen las sociedades para progresar socialmente", ha concluido.

Cuixart ha explicado que como más gente fuera a los colegios más se vería que el 80% de la población quería un referéndum para ejercer su derecho a decidir. "Hubieran podido conseguir el mismo objetivo teniendo más paciencia", ha expuesto en relación a las cargas policiales.

"Queríamos mostrar la disconformidad ante una situación de suspensión", ha dicho Cuixart negando que la movilización pretendiera enfrentarse con la policía que irrumpió armada en los colegios.

Me parecería presuntuoso pensar que yo puedo mover todas las masas. No hacía falta que yo hiciera muchos tuits porque la congregación de personas ya era muy multitudinaria. De hecho las actuaciones policiales ya se habían producido", ha explicado Cuixart sobre la situación que se vivió a los instituto Ramon Llull i Balmes, "casualmente son los dos centros donde hubo más ensañamiento de la policía". "Cuando yo digo culo en el suelo y resistencia pacífica no hay mucha duda", ha insistido.

"Aquel día lo que se destacaba era la actuación policial desproporcionada", ha expuesto Cuixart explicando los tuits que la fiscalía le ha ido mostrando.