El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a compañeros del partido y amigos para pedirles que le acompañen ante el Tribunal Supremo el día que tenga que declarar en el juicio a procés.

Según la carta que ha avanzado El Món y a la que ha tenido acceso El Nacional, Junqueras sitúa el día de su interrogatorio el jueves 14 de febrero o el martes 19 de febrero y explica que se habilitará un espacio en Madrid para poder seguir en directo su declaración.

Para Junqueras, se trata "de uno de los juicios más importantes de la historia del país" y ha subrayado que se está juzgando la democracia misma porque es "una causa general que persigue adversarios políticos y un cambio político".

En este juicio, vemos como el Estado ha decidido apostar por la represión en vez de hacerlo por la política, la judicialización como respuesta a la voluntad democrática de decidir del pueblo de Catalunya. Ahora más que nunca, pues, tenemos que volver a demostrar la fuerza de la mayoría de personas que defendemos los derechos y las libertades, la fuerza de la suma de los que entendemos que la democracia siempre gana, la fuerza de las luchas compartidas para que se haga justicia", defiende Junqueras en la misiva.

El presidente de ERC añade que los acusados son los que están ante el tribunal, pero, en realidad, afirma que se juzga a millones de personas y la voluntad de resolver las cuestiones políticas con las urnas.