El president Carles Puigdemont ofrecerá mañana una entrevista exclusiva al diario L'indépendant de Perpinyà, coincidiendo con el inicio del juicio al procés. En un primer avance del texto, Puigdemont ha manifestado que "si la sola idea de abrir el diálogo con Catalunya genera una crisis política, es que España tiene un verdadero problema".

En la entrevista, Puigdemont habla del juicio y de los presos políticos, "por los que espera la total absolución de todos los acusados".

Entrevista el Indepéndant Carles Puigdemont 11 02

Esta sería, para el president en el exilio, "una buena solución para el independentismo". Pero va más allá y valora que también sería positivo para la justicia española: "Sólo la absolución mostraría la credibilidad de las instituciones españolas".

Después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez diera un paso atrás el viernes en el diálogo, Puigdemont manifiesta que todavía están "abiertos políticamente a propuestas" y espera que el gobierno español "sea lo bastante valiente para negociar". Una de las explicaciones de esta falta de decisión, considera Puigdemont, podría ser que "Sánchez tiene demasiada oposición dentro de su propio partido".

La entrevista entera estará disponible mañana, 12 de febrero, en el periódico L'Indépendant.

También mañana, pocas horas después de que haya arrancado el juicio, el president estará en Berlín donde ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación en la Delegación del Govern en Alemania.

Al día siguiente, miércoles 13, a las 8 de la noche, el president participará en una entrevista-coloquio en la Universidad de Groningen ―en los Países Bajos― bajo el título 'An independient Catalonia?' con el profesor especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Europeo e Internacional Tim Huiskes.