El abogado de Carles Mundó, Josep Riba, ha centrado sus cuestiones previas en el delito de malversación que le imputan al que fuera conseller de Justícia.

Puedes ver aquí la comparecencia completa de Josep Riba:

Tanto Mundó como Meritxell Borràs reclaman los informes que desacreditan que hubo malversación y que constan en el sumario contra el procés que se investiga en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona: "No se conoce la globalidad de lo que se ha instruido, excepto las incorporaciones que han hecho la fiscalía y la Abogacía del Estado en esta causa".

Riba ha puesto de relieve también la vulneración de la doble instancia, al ser juzgados por el Tribunal Supremo, ante el que no se puede recurrir.

La abogada de Meritxell Borràs, Judith Gené, ha dejado constancia de que la que fue consellera de Governació no intervino en los preparativos del referéndum, sólo firmó el decreto: "No hay absolutamente nada de la actuación de Borràs más allá que la firma del decreto".

Mira la intervención completa de Judit Gené aquí:

La no DUI del abogado de Bassa

La defensa de Dolors Bassa, ejercida por Mariano Bergés, ha defendido que "perseguir la sedición no es rebelión, aunque fuera por vías ilegales". Lo ha hecho en referencia del debate parlamentario de 1995 sobre el delito de rebelión que se hizo en el Congreso y que incorporó una enmienda del diputado de IU Diego López Garrido para evitar incriminar a los independentistas y que exigía violencia. Bergés ha denunciado varias vulneraciones de derechos fundamentales, como el de la libertad. Recordó que Bassa siempre se ha presentado ante el tribunal, incluso cuando se la citó por primera vez y volvió de Bélgica. El abogado ha aportado dos documentos del Parlament y del DOCG que "acreditan que la DUI no se publicó porque no se votó".

Sobre los documentos aportados, el letrado remarcó que el 27 de octubre no se produjo ninguna declaración unilateral de independencia. En concreto, el acuerdo que se votó decía: "Declaramos que Catalunya se convierte en un estado independiente en forma de república". Por ello, sostiene que no se "votó ni publicó" la DUI.

El letrado también ha criticado la interpretación que hacen las acusaciones y el juez instructor de la rebelión y negó que existiera uso de violencia. "Rebelión es lo que entienden los 120 catedráticos de derecho que firman un manifiesto", manifestó. Para Bergés, no es rebelión "perseguir la secesión aunque fuera por vías ilegales, ni concentrarse o manifestarse en contra del sistema constitucional ni tampoco es sedición resistirse a la disolución de una concentración".

Bergés también ha criticado la prisión preventiva de Bassa y ha recordado que, en la primera citación ante la Audiencia Nacional, volvió expresamente de Bélgica. Respecto al encarcelamiento de marzo, el letrado considera que se la privó de libertad "por la sospecha" de que los políticos en el extranjero la pudieran ayudar.

También ha criticado que la prueba que sustenta las acusaciones haya practicado por la Guardia Civil en el juzgado 13, donde no es parte y, por tanto, no puede conocer las actuaciones. En cambio, ha subrayado que sí lo es la fiscalía y que, por tanto, esto atenta al derecho a la defensa y al principio de igualdad de armas. Además, ha criticado "el poco tiempo" que se ha dado a las defensas, que se hayan rechazado testigos mientras que a la fiscalía le han aceptado todos y que la instrucción haya durado "sólo 9 meses, algo inaudito para ser una macrocausa".

Aquí puedes ver la comparecencia completa de Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa: