La asociación Abogados Europeos Demócratas ha cuestionado que el juicio sobre al proceso sea justo y ha pedido la libertad de los presos. La entidad ha celebrado su asamblea general en Madrid y ha emitido un comunicado sobre la vista que empieza el martes, advirtiendo que no se están cumpliendo todas las garantías procesales.

La Asociación argumenta que no ha habido suficiente tiempo para preparar la defensa. También muestra su preocupación por la interpretación que se hace de la violencia, y avisa de que cualquier condena puede suponer una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La asociación enviará observadores internacionales de diferentes países europeos.

La entidad considera que el hecho de que los miembros del Tribunal Supremo sean escogidos por el Consejo General del Poder Judicial, y que este sea elegido por el Congreso, puede afectar "gravemente" a la independencia judicial y política de los diferentes magistrados. También rechaza la jurisdicción del Supremo para juzgar este caso, y recuerda que los encausados no tendrán posibilidad de apelar.

Abogados Europeos Demócratas pide la liberación inmediata de los presos y considera que están encarcelados por razones políticas. Recuerda que se tendrán que levantar cada día a las 6, viajar al menos durante dos horas de ida y vuelta y estar cerrados en salas separadas durante los descansos de cada sesión. Hacer eso durante tres meses puede tener "consecuencias negativas en la capacidad de cada uno de ellos para defenderse", añade el comunicado.

También apunta que las condiciones de transporte desde prisiones de Catalunya hasta los centros penitenciarios de Madrid han sido denunciadas por las burlas de los agentes policiales.