La diputada de la CUP Mireia Boya ha lamentado este lunes en el Parlament la sentencia "antidemocrática" del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que inhabilita al expresident Artur Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N.

La CUP considera que la sentencia constata la falta de diálogo por parte del Estado español y la imposibilidad de celebrar un referéndum pactado. "Hoy la vía del referéndum pactado ha muerto", ha valorado la diputada.

Los anticapitalistas defienden, como así lo han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, "que no habrá independencia sin desobediencia" y por eso han instado a todos "los demócratas a que se sumen y nos ayuden a buscar soluciones". "Habrá que tomar acuerdos políticos para adelantar el referéndum", ha explicado la diputada.

Por otra parte, Boya ha asegurado que la CUP "no acatará la sentencia" y ha pedido a todos los grupos políticos reafirmar la posición de diputada de Irene Rigau, escogida en las elecciones del 27-S. Según dicta la sentencia, Rigau quedaría inhabilitada un año y seis meses y, por lo tanto, tendría que dejar la vida política.

En cuanto a la sentencia, la CUP considera que es "vergonzosa" pero que era "previsible", teniendo en cuenta la "politización de la justicia del Estado español". "El Estado de excepción ya ha empezado", ha asegurado Boya. Asimismo ha recordado que la sentencia no se refiere únicamente a Mas, Ortega y Rigau, sino que va dirigida a los 2.3 millones de votantes del 9-N.

Reacciones de los partidos

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha querido trasladar el apoyo de ERC a Mas, Ortega y Rigau y ha hecho uso del mismo calificativo que la CUP para referirse a la sentencia: "antidemocrática". En cuanto al proceso, Sabrià ha asegurado que "llegaremos hasta el final y pondremos las urnas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha advertido que "ahora querrán hacerse pasar por mártires, pero Catalunya necesita servidores públicos que no miren por sus intereses personales".

 El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en un tono más conciliador, ha instado a los grupos independentistas "a cambiar el rumbo y encontrar un nuevo encaje de Catalunya en España".

Albano-Dante Fachin, líder de Podem, ha lamentado que la sentencia refleja un "grave problema de calidad democrática" pero ha recordado que Mas debe dar explicaciones por "gravísimos casos de corrupción que señalan a su partido y por los graves indicios que lo señalan a él como responsable de la trama".

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ha puesto de manifiesto que la sentencia "es un claro ejemplo de la separación de poderes" y ha advertido que "quien actúa al margen de la legalidad tiene una respuesta del estado de derecho". "Por primera vez en democracia se condena a un president de la Generalitat por saltarse el estado de derecho a favor de unos intereses ideológicos y idealistas", ha celebrado Albiol.