A pocas semanas para al inicio del juicio más importante de los últimos años, los abogados empiezan a mostrar públicamente cuál será su estrategia. Con la presentación de los escritos de defensa empieza la cuenta atrás para preparar el juicio y las declaraciones de los acusados.

Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, ha pedido ya la impugnación de varias pruebas que han servido para "fragmentar el independentismo para que no nos podamos defender", en referencia a los diversos procesos judiciales iniciados en diferentes instancias judiciales.

En este sentido ha pedido revocar todas las pruebas de la fiscalía que provienen del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, la pericial de inteligencia y el DVD con imágenes en que se mezclan momentos de la manifestación del 20-S delante de la Conselleria d'Economia y la Policía Nacional disparando salvas delante la sede de la CUP como si fuera el mismo lugar y la misma secuencia de hechos. "Hay una edición de imágenes de los hechos. No tienen derecho a manipular las pruebas" denuncia Van den Eynde.

Entre las pruebas que aportará el abogado de Junqueras y Romeva está un informe pericial de dos médicos del Hospital de Sant Pau que determina que todas las lesiones de los policías que actuaron el 1-O son de las falanges de los dedos y de los puños, lo que demuestra que se lesionaron en el momento de golpear a la gente. También se ha pedido que se acepte un informe de expertos en derecho penal internacional que avala que el Tribunal Supremo no es competente para decidir sobre el derecho a la autodeterminación. Un punto en el que Van den Eynde centra la defensa de este juicio de alta dosis de componente político.

La defensa de Junqueras y Romeva se basa en tres pilares: acusar al Estado y denunciar la represión y la persecución política a la democracia y al movimiento independentista, hacer visibles y reivindicar a los presos y las presos políticas y el resto de acusados, y demostrar a la ciudadanía la falta de garantías del Estado español y de la necesidad de la república.

Andreu van den Eynde tiene claro que no habrá una absolución: "No creo en una absolución completa: de ser así el escándalo de la prisión preventiva sería estratosférico". Y ve un final en Europa: "Acabaremos en Estrasburgo. Intentaremos acudir sin muchos año de condena, que generarían una crisis".

Que es un juicio político no lo niega nadie, pero el abogado defiende que eso no está reñido con la parte técnica porque, de hecho, lo que ha pasado, dice Van den Eynde, es que "el derecho se ha utilizado con una finalidad política". Y no descarta que haya discurso político: "Todos los juicios son un mitin".

El juicio se televisará y se transmitirá íntegramente por internet desde El Nacional, lo que comportará una atención mediática constante a las puertas de la campaña electoral de la municipales y las europeas, en que Junqueras encabeza la lista junto a la mujer de Romeva.

Fuera de las cámaras

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva defenderá el derecho a hablar en catalán durante el juicio, pero admite que todavía no está decidido en qué idioma declararán sus clientes. Van den Eynde también ha pedido que los acusados estén sentados a su lado. "Es el procedimiento más moderno y avanzado", que permite que los abogados puedan ir redirigiendo la estrategia de defensa con los procesados y ahorra horas de reunión, que en este caso son imposibles de hacer cada día en las prisiones.

De hecho, algunas partes han pedido que se habilite una sala en el Supremo para que puedan reunirse abogados y presos después de las vistas, mientras que las reuniones en la prisión se dejarían solo para los lunes y viernes, que es cuando se prevé que no habrá juicio.

El abogado está preocupado por la logística que supone llevar cada día a los procesados desde la prisión y que los mantengan en las calabozos de la Audiencia Nacional, pero también cree que "el Supremo intentará mantener un estándar alto con respecto al trato. Se la juega mucho". Sobre la prisión donde los trasladarán, Van den Eynde cree que será Soto del Real, donde estuvieron encerrados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por la proximidad al centro de Madrid, donde se hará el juicio.

Coordinación con el resto de defensas

La coordinación con las defensas de los otros acusados de ERC es estrecha. Con respecto al resto, en algunos casos "es buscada y explícita o por casualidad". Es el caso de Santi Vila, con quien "no hay coordinación explícita, sino que se trata de una confluencia de intereses".

Con todo, la apuesta del partido es generar dinámicas conjuntas "que permitan tener un relato paraguas colectivo, hacer movilizaciones coordinadas y plasmar unidad de acción en clave de país que permita actuar colectivamente ante el embate represivo", dice Marta Vilalta, portavoz de Esquerra.

En este sentido también se está tratando de designar a un portavoz para el juicio que permitiría liberar a los abogados en cuanto a la atención los medios.