El concejal de Guanyem Badalona José Téllez se sienta hoy en el banquillo de los acusados por el caso de los carteles del 1-O.

La fiscalía lo acusa de un delito de desobediencia y pide 6 meses de prisión e inhabilitación, lo que provocaría que, si lo condenasen y la sentencia saliese antes de 5 meses, tuviera que dejar el acta de regidor en el Ayuntamiento de Badalona y no se pudiera presentar a las próximas elecciones municipales previstas para el 26 de mayo.

Los hechos por los que lo acusan son del 25 de septiembre del 2017, en plena campaña del referéndum del 1-O y en medio de la tensión y las órdenes judiciales para impedir la votación. En este contexto, la Guardia Urbana requisó carteles con el lema "Hola Europa" a un grupo de activistas de la ANC.

José Téllez, en aquel momento regidor del gobierno de la ciudad, cogió los carteles del coche policial y se los devolvió a los miembros de la ANC. Lo que comportó una denuncia por desobediencia que lo ha llevado a juicio. Es uno de los primeros casos que ha derivado del referéndum del 1-O.

"¡Es una absoluta vergüenza llegar a juicio por impedir que se requisen unos carteles! Lo que va a juicio es la libertad de expresión. La fiscalía pide para mí 6 meses de prisión e inhabilitación", lamentó Téllez a través de su cuenta de Twitter cuando se conoció la fecha del juicio.

La CUP ha convocado una concentración de apoyo a las puertas de la Ciutat de la Justícia que es donde se hará el juicio este jueves.