El juzgado de lo penal 7 de Barcelona ha condenado al concejal de Badalona José Téllez a pagar una multa de 4.380€ por el delito de desobediencia. El veredicto del juez no contempla la inhabilitación de manera que Téllez no tendrá que dejar el acta de regidor al Ayuntamiento de Badalona y se podrá presentar a las próximas elecciones municipales previstas para el 26 de mayo.

La sentencia no es firme, de manera que el condenado puede presentar un recurso de apelación al Audiencia provincial. La Fiscalía pedía para el concejal seis meses de prisión y de inhabilitación.

Los hechos por los cuales se le acusaba son del 25 de septiembre del 2017, en plena campaña del referéndum del 1-O y en medio de la tensión y las órdenes judiciales para impedir la votación. En este contexto, la Guardia Urbana requisó carteles con el lema "Hola Europa" a un grupo de activistas de la ANC. José Téllez, en aquel momento concejal del gobierno de la ciudad, cogió los carteles del coche policial y los devolvió a los miembros de la ANC. Hecho que le comportó una denuncia por desobediencia que le ha llevado a juicio. Es uno de los primeros casos que ha derivado del referéndum del 1-O.

Téllez admitió los hechos ante el juez el pasado 10 de enero pero cuestionó a quien tenía las competencias para dar órdenes a la Policía Local.

(Seguirá ampliación)