Los exdirigentes del PP Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja y el actual vicesecretario de política autonómica y local del partido, Javier Arenas, han llegado a la Audiencia Nacional pasadas las nueve y media para testificar en el juicio del caso de corrupción política Gürtel. Todos ellos han sido propuestos por el acusado Luis Bárcenas, extesorero del PP, al igual que el exsecretario general del PP y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, que testificó ayer. 

El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, ha sido el primero en declarar y ha asegurado que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo cuando él era secretario general que las donaciones al partido nunca se recibían "a cambio de algo", y ha negado haber recibido pagos en metálico del PP. En su declaración como testigo en el juicio de Gürtel a petición de la defensa del extesorero Luis Bárcenas, Arenas, tras jurar decir verdad, ha explicado que él nunca recibió cobros en metálico del PP.

Lo ha hecho a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que le ha inquirido así sobre la causa de la caja B del partido ante la protesta del abogado de Bárcenas y el apoyo del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha pedido "prudencia" a las partes en un inicio pero ha acabado diciendo que al fin y al cabo esa causa es "una ramificación" de la Gürtel.

"Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución a través de transparencia y a través de la correspondiente declaración fiscal cuando llegaba el momento. Jamás, ni de las personas que ha citado, ni de ninguna empresa, y le voy a decir además que nadie me lo ha propuesto, lo que me produce una cierta satisfacción", ha contestado el testigo a la fiscal.

Sin movimientos

El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha asegurado que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido. La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles el extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en 2008 como "Ángel Acebes" y "Ángel A.". "¿Recibió usted alguna de esas cantidades?", le ha inquirido la representante del ministerio público, a lo que ha respondido tajante que "no, nunca". "Las he declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha añadido acto seguido.

El exministro también ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones. "¿Le llamó Bárcenas interesándose por alguna adjudicación cuando era ministro?", le ha preguntado el abogado del extesorero, ante lo que ha respondido que "nunca jamás".

Tampoco le consta que "jamás" Lapuerta o Bárcenas realizaran algún "movimiento en este sentido", y al ser preguntado por qué en 2004, cuando él accedió a la Secretaría General del partido, se tomó la decisión de dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa, ha asegurado que no lo sabe pero que "había un procedimiento interno" que decidía sobre estas contrataciones. "Yo no tenía la responsabilidad de contratación", ha argumentado para desvincularse de este cambio de parecer en las contrataciones del PP, que Bárcenas atribuyó en el juicio a Mariano Rajoy.

Sin conocimiento

"No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha dicho el exministro Jaime Mayor Oreja en el juicio de Gürtel al ser preguntado por una acusación sobre los 93.000 euros que presuntamente recibió de la caja B del PP y que aparecen anotados en los papeles de Bárcenas. Mayor Oreja ha declarado hoy como testigo en el juicio contra la trama de Francisco Correa y ha respondido a preguntas de la fiscal y las acusaciones sobre la pieza separada de este caso que investiga la presunta contabilidad paralela del PP.

"Su nombre aparece en reiteradas ocasiones en una contabilidad de Barcenas aportada en la causa", le ha hecho ver el abogado del PSOE, ante lo que ha respondido: "No tenia ni idea". Mayor Oreja tampoco ha examinado, según su versión, estos papeles manuscritos de Bárcenas porque no ha tenido "ningún especial interés" en ellos.

Acto seguido, el abogado le ha recordado que en los papeles aparecen anotaciones a su nombre por un total de 93.000 euros". "No lo se, no me consta, lo desconozco", le ha respondido al letrado. Durante su interrogatorio a petición de la defensa de Bárcenas, Mayor Oreja ha afirmado que este acusado "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era ministro del Interior (1996-2000), ni tampoco le consta "que lo hiciera en otros Ministerios".

Además de desvincular a Bárcenas, entonces gerente del partido, de supuestos tratos de favor a empresas de la trama Gürtel, el testigo ha defendido al extesorero Álvaro Lapuerta, quien tampoco le llamó "nunca jamás" para sugerirle alguna cuestión de este tipo.